Existe un problema en la sociedad mexicana respecto a la cultura de las finanzas y el ahorro, ya que los mexicanos tienen la tendencia de gastar más dinero que los ingresos que perciben, endeudarse,  pagar lo mínimo, mientras los intereses siguen corriendo y la deuda sigue sin liquidarse. Si quieres comenzar a hacer un cambio en tus Finanzas personales, te recomendamos aplicar los siguientes consejos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 42% de los mexicanos gastan más de lo que ganan debido a una falta de educación financiera en el país.

4 sencillos consejos para el ahorro

Resulta vital conocer algunos consejos para ahorrar y saber cómo puedes llevar un equilibrio en tus gastos con el fin de evitar deudas o mantener un historial crediticio en buenos términos. A continuación, una lista de recomendaciones para cumplir tu meta de ahorro.

1. Ahorra poco pero frecuentemente

Dar pasos pequeños es el primer consejo que debes aplicar en tu vida. Esto funciona para comenzar a crear un hábito, pues poco a poco te vas a acostumbrar a depositar una cierta cantidad de dinero y podrás mantener la frecuencia en el ahorro.

Para ello te recomendamos apoyarte con una App que lleves a todos lados con la que puedas ir administrando tu dinero tan pronto llegue a tu cuenta de banco, una de las más populares es Fintonic que podrás encontrar para IOS dando click Aquí o para Android Aquí.

Pero si tu dinero llega en efectivo, el método más tradicional de guardar dinero en una alcancía te servirá para establecer una nueva regla en tu vida, donde, después de tu jornada, puedes llegar y depositar todas las monedas sobrantes del día o guardar una cantidad diaria de dinero durante un tiempo establecido.

2. Establece metas financieras

Determinar tus metas de ahorro es un paso indispensable porque, si no existe una motivación para guardar dinero, no podrás mantenerte dentro de la misión del ahorro. Ya sea que desees hacer un viaje al extranjero, cursar un diplomado o maestría, actualizar tus equipos electrónicos, renovar tu hogar e invertir en el futuro de los hijos. Realmente debes establecer para qué vas a utilizar el dinero y, con base en ello, saber el monto exacto que depositarás cada periodo de tiempo.

3. Transfiere parte de tu dinero a tu cuenta de ahorro

Este viejo truco es tan funcional ya que, al recibir dinero tendrás que guardar una parte en tu cuenta de ahorro y limitar los ingresos solo para lo básico. Esto significa mantener un control mayor de los gastos, pues tener restricciones sobre tu dinero te ayudará a utilizarlo solo en el pago de servicios, comida y elementos vitales para vivir.

4. Utiliza el método que más te funcione

Finalmente, debes poner en práctica los consejos para ahorrar que más se adapten a tu ritmo de vida. Si bien, existen diferentes métodos de ahorro, no todos se adecúan a tus necesidades. Así que, intenta con los diversos formatos y elige el más adecuado.
Algunos de los más populares hoy en día son:

• Tarjeta de Ahorro: Empezamos con el primer gran paso, dejar de tener tu dinero en tus manos, abre una cuenta que no cobre comisiones, mete ahí tu dinero y procura solo utilizar efectivo, de modo que la tarjeta conserve ese ahorro que quieres conservar al final del mes.
  • Kakebo: Un método Japonés que se parece mucho a la contabilidad pero lo hace mucho más simple y ordenado, te ayudará a darte cuenta de esas fugas de dinero en cosas que ni te imaginas.
  • Harv Eker: Uno de los gurús de negocios más importantes creó su propio método a partir de dividir en porcentajes específicos tu dinero, sin importar de dónde venga siempre se dividirá en 6 cuentas con porcentajes fijos.
  • Estudia Administración: Si lo que quieres es llevar tus ahorros a otro nivel e inclusive transformarlos en inversiones, no hay otra mejor que estudiar una Licenciatura o maestría relacionada con la Administración y Negocios, en UNID puedes encontrarlas y en esquemas de estudio adaptados a tus tiempos, de manera On-Line o presencial.

La situación actual en el mundo nos impulsa a cambiar y adquirir nuevos hábitos, este es el mejor momento para manejar nuestro dinero de manera inteligente y ordenada para evitar que el impacto en nuestra economía sea mayor. Mantén el ánimo, lo más importante es empezar, pues con perseverancia podrás obtener varias recompensas que mejorarán tu vida, entre ellas, estabilidad, tranquilidad y sobre todo salud.