La licenciatura en ciencias de la comunicación es una de las carreras más demandas en la actualidad, debido al auge de los medios de difusión digital. Pero, ¿sabes realmente de qué se trata? Aquí te lo diremos todo, por si estás interesado en elegir esta profesión.

Ciencias de la comunicación, ¿qué es?

Es una de las ramas del grupo de las ciencias sociales encargada de estudiar los procesos de comunicación y su efecto en la sociedad. Por tanto, la carrera tiene por objetivo que seas capaz de analizar e interpretar la realidad socioeconómica, política, cultural y deportiva de tu país, para luego difundirlo de la manera más conveniente a través de los diferentes canales informativos. 

UNID cuenta con un sólido plan de estudios que te ayudará a adquirir conocimientos, destrezas y actitudes a partir del uso de las tecnologías de información y comunicación. Algunas de las aptitudes y habilidades que caracterizan a un aspirante de esta carrera son:

  • Interés por la escritura, la expresión oral y los medios de comunicación.
  • Contar con un pensamiento y una actitud crítica, analítica y positiva.
  • Gusto por la lectura de textos con temáticas diversas.
  • Conocimiento óptimo de la gramática y capacidad para la redacción de documentos.

Ciencias de la comunicación: ramas para tu desarrollo

La licenciatura en ciencias de la comunicación se desenvuelve en 4 ámbitos para que obtengas un panorama general del entorno, aprendas a comunicarte a través de los distintos canales de difusión y crees contenido capaz de influir en tu público. 

Periodismo

El género periodístico es uno de los elementos esenciales en esta carrera. Aquí aprenderás a obtener, interpretar, redactar y transmitir información por medio de canales como la radio, la televisión, el Internet, entre otros. Se abordan los 3 principales estilos periodísticos, que son: 

  • Informativo. El más común en el área de prensa, su finalidad consiste en transmitir información relevante para la sociedad de manera fiel a los hechos y evitando la subjetividad. Generalmente comprender las noticias, los reportajes y las crónicas.
  • Opinión. Se trata de autores especialistas en el tema que brindan su punto de vista y análisis acerca de un suceso en especial, con el propósito de guiar la percepción del receptor. Aquí entran las columnas de opinión y el editorial.
  • Interpretativo. Consiste en una combinación entre la información y la opinión del comunicador sobre un hecho, para realizar una explicación a profundidad.

Producción multimedia

En este apartado aprenderás a utilizar herramientas y técnicas para procesar imágenes, audio y texto, con el propósito de que puedas crear contenidos capaces de generar emociones, formar opiniones y producir una acción. Se divide en dos apartados que son producción de video y de televisión. 

Publicidad

Parte fundamental del perfil de un comunicólogo, ya que es preciso estudiar la población para detectar los canales de comunicación ideales para que pueda dar a conocer o comunicar cualquier noticia, artículo o información.

Sociología

Otra de las ciencias de la comunicación ramas es la sociología, centrada en la necesidad de estudiar y comprender a las poblaciones a partir de sus fenómenos religiosos, culturales y económicos, para transmitir de forma correcta mensajes masivos.

Ahora que respondimos tu pregunta ciencias de la comunicación, ¿qué es?, conoce más acerca de esta carrera en UNID, en donde a través de su modelo de estudio tendrás la oportunidad de desarrollarte y adquirir los conocimientos necesarios para la actualidad. Si te decides por esta opción serás capaz de desenvolverte en varios ámbitos profesionales, entregando mensajes de impacto y valor para la sociedad. 

CTA-Contacto-Licenciatura