Como estudiante de licenciatura o ingeniería, es casi seguro que entre tus inquietudes esté el cómo vas a comprobar experiencia y dónde vas a trabajar una vez que termines la carrera.

Y ciertamente, para las empresas cuenta más lo que puedas aportar desde la práctica, aunque la formación teórica sea esencial en muchos aspectos: por ejemplo, para conocer la historia, el marco legal, la filosofía y los valores éticos de tu profesión.

Hablamos, entonces, de dos formaciones necesarias que pueden conciliarse a la perfección. Para ello, actualmente existe un sistema educativo que te permite adquirir conocimientos de los dos ámbitos -el aula y la empresa-.

Se trata del Modelo de Educación Dual, que tiene como base el esfuerzo conjunto entre universidades y empresas para ofrecer una formación profesional que integre teoría, práctica y experiencia.

El Modelo Dual o DHLA, surge en Alemania con el nombre de Duale Hochschule Latinoamerica, como una opción de aprendizaje práctico para estudiantes de alto rendimiento.

Naciones como Austria, Dinamarca, España y Países Bajos han implementado este modelo con excelentes resultados, en tanto que en nuestro país el Modelo Mexicano de Educación Dual quedó establecido con el propósito de una educación que resultara más acorde con la necesidad de egresados y empresas.

Estudiar-y-trabajar-al-mismo-tiempo-ventajas

En España, por ejemplo, los estudiantes pasan aproximadamente el 30% de su tiempo en prácticas dentro del campo laboral mediante prácticas profesionales de formación. Esto conlleva múltiples ventajas como:

• Posibilidad de conseguir empleo en la empresa donde hicieron las prácticas o en otras compañías.

• Posibilidad de formar una reputación profesional antes de culminar los estudios.

• Contribución al aprendizaje grupal al compartir experiencias reales del mundo laboral en las sesiones de clase.

• Facilidad para encontrar un área de especialización.

• Vinculación y desarrollo de habilidades interpersonales en el trabajo.

• Perfil profesional que aventaja en competencias al de una licenciatura en el modelo tradicional.

Conoce la Licenciatura dual Audi Volkswagen

En México, UNID cuenta con una carrera profesional inscrita en el Modelo de Educación Dual: se trata del programa de Ingeniería Industrial, cuyo diseño en contenido académico y profesional fue realizado en colaboración por Volkswagen México, Audi México y UNID, con el objetivo de ser implementado en ambas armadoras en Puebla, pero también en otros ámbitos dentro de la industria.

Por su versatilidad, tanto el modelo como el programa en cuestión pueden implementarse en todas las empresas que cuenten con perfil dual, en las que es factible apropiar la rotación de alumnos en las áreas de Sistemas Organizacionales, Optimización del trabajo, Proyectos de Manufactura y Cadena de Suministro.

Perfil del aspirante

Esta formación está dirigida a egresados del nivel medio superior con interés por las matemáticas y las ciencias exactas, capaces de probar altos niveles de rendimiento académico y compromiso profesional.

Para ello, es necesario contar con un promedio superior a 8.5, dominio intermedio del idioma inglés y la intención de impulsar tu carrera desde el comienzo mediante la práctica profesional en empresas afiliadas al programa.

La Licenciatura en Ingeniería Industrial en el marco del Modelo de Educación Dual tiene una duración de tres años y cuatro meses, distribuidos en 10 cuatrimestres. Así mismo, el 60% de las asignaturas se imparten en la fase teórica y el 40% corresponde a las prácticas en campo: esto significa que cuatro cuatrimestres se estudian en la empresa formadora.

En UNID nos enorgullece presentar esta licenciatura en la Modalidad Dual de la mano de Audi y Volkswagen México. Recuerda que el programa de estudios de ingeniería industrial está pensado para que puedas moverte y construir una carrera incluso antes de concluir tu formación académica.

CTA eBook - Cómo obtener la experiencia