Cuando se trata de leyes y normas contables mantenerse al día es una misión diaria. ¿Por qué? Los trámites del RFC y pago de impuestos, por ejemplo, se actualizan constantemente y puede generar confusión y problemas de interpretación. 

Conocer todo acerca de estos cambios te permitirá brindarles a tus clientes la oportunidad de cumplir con sus obligaciones fiscales y evitar fraudes; incluso, encontrar regiones que ofrezcan más incentivos para el desarrollo comercial.

¿Ves lo importante que es que te mantengas actualizado?

Por eso, en este artículo te diremos algunas cosas que debes saber sobre los impuestos y el RFC. Esto te ayudará a crear una rutina o un hábito de aprendizaje continuo para afrontar los tiempos de cambio, incluso si ya llevas muchos años en contabilidad.

Lo que debes saber sobre los impuestos

El impuesto es una cantidad que pagan las personas naturales y jurídicas al estado que se utiliza específicamente para apoyar el gasto público, incluyendo: 

  • Seguridad 
  • Salud 
  • Educación 
  • Inversión en obras públicas, como hospitales y carreteras, etc. 

Se carga con sueldos, activos de personas o empresas, servicios o productos. Para saber quiénes deben pagar impuestos el gobierno utiliza el Registro Federal de Contribuyentes o RFC.

RFC es un código alfanumérico para identificar a las personas físicas y jurídicas que realizan actividades económicas en el país.

8 verdades importantes acerca de los impuestos

#1 Estamos obligados al pago de impuestos

Según el artículo 31 de la Constitución, los impuestos son obligatorios. Todos debemos realizar una contribución económica al Estado, en la cantidad y en los plazos que prescriba la ley. 

De esta manera, el Estado puede mantener a las organizaciones del sector público operando para brindar sus servicios eficazmente.

#2 Existen fechas límites

Los pagos intermedios y finales suelen hacerse mensualmente, a más tardar el día 17 del mes siguiente al pago correspondiente. Sin embargo, tienes un plazo de uno a cinco días más, dependiendo del sexto dígito de tu RFC.

#3 Si no pagas a tiempo deberás pagar recargo

La falta de pago de impuestos puede generar multas e incluso sanciones legales. De hecho, según el Sistema de Administración Tributaria (SAT) quienes no paguen dentro del tiempo asignado tendrán que pagar un recargo.

Mantente-actualizado-en-tramites-de-RFC-y-pago-de-impuestos_cuerpo-UNID

#4 Puedes estar inscrito en el RFC sin saberlo

Es muy probable que si tienes cualquier actividad económica en el país, como ser empleado, ya tengas RFC. 

¿Cómo saber si estás inscrito? El SAT ofrece un servicio para consultar si ya estás registrado en el RFC.

#5 Tu situación fiscal y bancaria puede ser revisada por el SAT

Así es, el SAT puede revisar información de tus cuentas, depósitos, servicios, fideicomisos, créditos o préstamos. De esta forma, se aseguran de que no haya una discrepancia fiscal; es decir, que tus gastos o erogaciones no son superiores a tus ingresos declarados.

#6 Todas las cuentas bancarias son fiscalizables

Todas las cuentas bancarias, de cualquier banco, son de naturaleza fiscalizable, ya que no existen secretos bancarios para el SAT. Por eso es importante que declares todo lo que depositas en tus cuentas bancarias.

#7 Cada año los impuestos sufren cambios y actualizaciones

Cada año, la ley tributaria sufre una serie de cambios y debe ser aprobada por los legisladores. Una vez aprobado, los contribuyentes deben saberlo para que puedan cumplir debidamente con sus obligaciones tributarias.

Por lo tanto, debes estar pendiente y estudiar sobre los cambios y actualizaciones para que puedas ayudar a tus clientes. 

Los cursos que ofrecemos en UNID te mantendrán actualizado con la información fiscal más reciente. Además, mejorarán y promoverán el crecimiento de tu carrera de una manera práctica, competitiva y socialmente responsable.

Mantente-actualizado-en-tramites-de-RFC-y-pago-de-impuestos-2_cuerpo-UNID

#8 La defraudación fiscal es un delito

El artículo 108 del Código Fiscal establece que la omisión total o parcial del pago de impuestos es un delito. También se refiere al delito de defraudación fiscal cuando existan ingresos derivados de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En cualquier caso, el fraude fiscal se sancionará de la siguiente manera:

  • Prisión de tres meses a dos años, cuando el monto del fraude no exceda de $1,221,950.00.
  • Prisión de dos años a cinco años cuando el monto exceda de $1,221,950.00, pero no de $1,832,920.00.
  • Prisión de tres años a nueve años cuando el monto del fraude fuere mayor de $1,832,920.00.
  • Cuando no se pueda determinar la cuantía, la pena será de tres meses a seis años de prisión.
  • Si el monto defraudado es restituido inmediatamente en una sola exhibición, la pena podrá atenuarse.

Mantenerse al día con los impuestos y el RFC es esencial si te estás preparando para convertirte en contador. Si ya eres profesional, regresar a clase puede ayudarte a actualizar algunos conocimientos y abrir nuevas posibilidades.

Entonces, evalúa si ha llegado el momento de realizar un curso de contabilidad y finanzas. Si deseas profundizar su comprensión del campo, la Maestría en administración de negocios de UNID podría ser una opción adecuada.

CTA-maestria-online