COVID-19 vino a cambiar grandes aspectos de la empleabilidad. Actualmente, existe una alta demanda de egresados de Sistemas de Información orientados hacia las nuevas tecnologías, el trabajo a distancia, Inteligencia Artificial y Big Data, ya que demostraron satisfacer las necesidades de cientos de empresas durante la contingencia. Aquí te compartimos tus mejores  posibilidades laborales como Ingeniero.

La Ingeniería en Sistemas de Información, crea expertos que sean capaces de crear nuevas aplicaciones, analizar big data, robotizar procesos, realizar simulaciones virtuales, entre otras actividades en las cuales el contacto entre personas es menor, es decir, su labor se basa principalmente en acciones que se ejecuten a través de un ordenador, impresión digital, etc.

El perfil esencial para el nuevo mundo de negocios

Con esta ingeniería, se puede conocer qué es lo que afecta a su organización, y qué tan rápido se están moviendo, esto puede proporcionar una poderosa ventaja competitiva frente a la competencia. A través de estos conocimientos y la implementación de la inteligencia artificial (IA), las empresas pueden automatizar o construir soluciones que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.

El Big Data es muy útil para las empresas ya que proporciona respuestas a una gran cantidad de preguntas que las empresas ni siquiera sabían que tenían, de esta manera, son capaces de identificar los problemas o anticipar posibles complicaciones de una forma más comprensible, por otro lado, también son capaces de identificar nuevas oportunidades. 

Las ventajas que ofrecen los sistemas informáticos son muy atractivas para directivos y administradores ya que reducen el coste operativo al analizar información sobre sus ventas, hacen más rápidas las tomas de decisiones al comprobar en tiempo real sus fuentes de datos, para después definir nuevos productos y servicios que satisfagan mejor las necesidades de los clientes.

Con base en esta necesidad actual, en UNID nos enfocamos en preparar profesionales que sean capaces de integrar y administrar cualquier tipo de sistemas de información, con una formación de programación muy sólida, de manera que puedan incorporarse en forma óptima al mundo del trabajo y que utilicen los avances tecnológicos para evolucionar su forma de trabajo.

Qué oportunidades laborales reales hay tras COVID

    1. Desarrollo de software: Incluye aplicaciones para celular hasta todos los sistemas que puedan llegar a necesitar las empresas para llevar a cabo sus operaciones, es una de las actividades más creativas para los ingenieros ya que deben crear sistemas funcionales desde cero.
    2. Administración de base de datos: Esta labor implica la creación de medios de almacenamiento ya sean discos duros o "nubes", actualmente, todas las empresas necesitan de estos servicios de organización de información, por ello, es considerado como uno de los trabajos más importantes de los ingenieros en Sistemas.
    3. Auditoría de seguridad y datos: Mientras las empresas suban información a algún lugar, habrá personas que quieran obtenerla, por lo que saber qué tan segura es una red, leyes y la seguridad física de estos datos, es parte del valor de un ingeniero en sistemas
    4. Consultor externo: Básicamente este trabajo se diferencia por hacer todo lo anterior desde tu negocio propio o dando consultoría a algunas empresas, algunas ventajas de ello es flexibilidad de horario, disponibilidad de tu dinero, oportunidad de elegir a quien o con quien trabajar, entre otras.

Si tienes un perfil creativo y analítico, matemático, con capacidad para autoaprendizaje y por supuesto te interesa la tecnología, esta es la carrera ideal para ser clave en el futuro de los negocios. Adapta tus conocimientos y habilidades ante situaciones nuevas y desconocidas. En UNID te apoyamos en tu proceso de aprendizaje y te invitamos a estudiar Ingeniería en Sistemas de Información.

CTA-Contacto-Licenciatura