Desde hace unos años, el concepto y la experiencia asociados a lo que es una biblioteca universitaria han experimentado una transición hacia lo que ahora conocemos como biblioteca digital en donde muchos de los contenidos se mantienen en línea a disposición de quien los requiera.

Con el  propósito de adaptar dichos espacios al mundo virtual en el que vivimos, actualmente la digitalización de contenidos ha simplificado acceso a millones de investigaciones, papers y journals en formato PDF y sobre cualquier tema de interés.

Con esto en mente, queremos contarte por qué te conviene utilizar una biblioteca digital para tus trabajos.

La gran ventaja de recurrir a fuentes confiables

Uno de los mayores beneficios que se obtienen al consultar estas bases de datos y contenidos en formato digital es que todo el material disponible ha sido previamente analizado y verificado.

A continuación, revisaremos algunos de los factores clave por los que las bibliotecas digitales de una universidad siempre te conducirán a una página confiable para investigar.

Fuentes más confiables

Las bibliotecas digitales se componen de materiales procedentes de fuentes confiables o científicas, bien sean bases de datos, libros en PDF, revistas electrónicas, colecciones y obras de consulta especializadas.

Mayor veracidad en las investigaciones

Así como utilizando este recurso te liberas de acudir a fuentes de información no confiables, también tendrás la seguridad de que el contenido y la vigencia de las investigaciones se revisa, de manera que siempre contarás con información actualizada para sustentar tus proyectos.

Material revisado por expertos (opcional)

Por lo general, aquellos que han sido revisados por expertos son contenidos de paga que difícilmente se encuentran con ayuda de los buscadores de internet. La ventaja en este caso, es que la biblioteca de UNID contrata una variedad de contenidos especializados y los pone a disposición de la comunidad estudiantil de manera gratuita.

Acceso a bibliografía recomendada

Además de liberarte del peligro que representan las fuentes de información no confiables, estas bibliotecas suelen tener en sus catálogos los materiales de consulta recomendados para las distintas asignaturas que se imparten en la institución, facilitando tu tránsito por la carrera o el posgrado.

Acceso a suministros interbibliotecarios

Suponiendo que encontraras una publicación, base de datos o página confiable para investigar que no estuviera dentro de la bibliografía contratada por la institución en la que estudias, esto no supondría un problema, pues las bibliotecas pueden solicitar estos materiales a otras en una dinámica de préstamo interbibliotecario que  resulta muy enriquecedora para cualquier trabajo.

Posibilidad de usar gestores bibliográficos

Estas herramientas te permiten almacenar y organizar los datos bibliográficos de todas las fuentes que consultas o que podrían resultar de utilidad, además de ayudarte a citar correctamente en APA u otros formatos. De esta forma no perderás ninguna de tus fuentes e irás observando la congruencia que cada una de ellas mantiene con tu investigación. En consecuencia, también se te facilitará hacer una selección más acertada de la información.

Utilizar los servicios que la universidad pone a tu disposición siempre es una buena idea. En UNID queremos que siempre cuentes con los mejores recursos de información, por lo que te invitamos a conocer nuestra biblioteca digital y aumentar la calidad de tus investigaciones al máximo.