Uno de los pasos más importantes cuando has tomado la decisión de realizar una maestría o licenciatura en línea es ajustar tu horario de trabajo o emprendimiento y tus actividades diarias de manera que compaginen con tus nuevas responsabilidades de estudio. Entonces, se hace vital que mantengas un balance saludable entre tu vida laboral y estudiantil con tu vida social y personal, para llevar una vida plena y equilibrada sin caer en el agotamiento.

Sigue estos prácticos consejos para aprovechar al máximo tu experiencia de aprendizaje y manejar eficientemente tu tiempo:

1. No te ocupes de múltiples tareas simultáneamente (multi-tasking):

Debes evitar dispersar tu atención y energía al tratar de realizar demasiadas tareas al mismo tiempo, pues es probable que termines sin completar bien ninguna de ellas y sintiendo un cansancio extremo.

Lo mejor es que te concentres en una sola actividad a la vez, incluso si se trata de ser parte de un foro o escribir un documento, y así aumentas tu productividad, además de asegurarte de que pusiste tu mayor esfuerzo para obtener los mejores resultados posibles.

2. Apóyate en las herramientas digitales para gestionar tus tareas

Se trata de que aprendas a sacarle provecho a las aplicaciones y los recursos en línea que te permiten priorizar tus asignaciones y manejar eficazmente tus proyectos. Estas herramientas te ayudan a mantener tus prioridades en orden y dedicar el tiempo necesario a cada actividad, sin que interfieran con las sesiones de estudio o corras el riesgo de olvidar alguna que sea importante.

conoce-como-mejorar-tus-finanzas

3. Tómate las clases en línea en serio, como si tuvieras al profesor frente a ti

Sabemos que a veces resulta más fácil hacer algo cuando tienes a un instructor o compañero de clases recordándote los pendientes, por lo que necesitas reservar un tiempo prudente para llevar a cabo tus proyectos en línea y respetarlo conforme vaya pasando el tiempo.

Recuerda que es un compromiso contigo mismo y tómalo tal como si estuvieras en clases presenciales, considerando que podrías requerir alrededor de 10 a 15 horas semanales en un programa de 3 créditos.

4. Palabra Clave: Organización

Es indispensable que te mantengas organizado para tener éxito al cumplir tus responsabilidades, especialmente al estudiar en línea. Al comienzo siempre será mucho más ligero todo, pero mientras más avance el semestre surgirán más retos y parecerá que todo está ocurriendo en el mismo instante.

Mantén tus documentos organizados, de forma que puedas hallar rápidamente la información que buscas en cualquier momento y así se te facilitará mucho más todo el proceso. Igualmente, te recomendamos que conserves un respaldo de todo (sí, todo) el contenido que has leído, guardado y del que has tomado notas, evitando así lamentarte por una falla tecnológica en el futuro.

5. Saca provecho del plan de estudios

Es aconsejable que conozcas el programa de cada materia que vayas a ver, así como del curso completo, antes de que comiencen las clases. Esto te ayudará a adaptarte más fácilmente a lo que tendrás que estudiar y podrás planificar mejor cómo distribuir tu tiempo en cada módulo, sobre todo si incluyes las fechas de entrega o evaluaciones, además de prever soluciones para los posibles conflictos que se te presenten.

6. Establece una agenda general

Como todas las personas tienen diferentes estilos de vida, sabemos que tu rol como estudiante es solo una faceta, lo cual implica que debas balancear la con todas las demás que completan tu día a día.

Coloca tus compromisos familiares y sociales en el mismo horario, reserva el tiempo en que puedes ser más productivo, aprovecha al máximo los horarios “improductivos” (como la hora de la comida) y no dejes que se acumulen las tareas para que luego no te sientas agobiado.

7. Crea una lista concreta de lo que debes hacer cada semana

Para ayudar a organizarte aún mejor, un excelente hábito es elaborar una lista de actividades pendientes al inicio de cada semana del programa. Esta debe contener cada una de las tareas, divididas en trabajos específicos, intentando determinar el tiempo que llevará completarlas dentro de tu agenda general. Trata de trabajar en lapsos de 20 minutos sin distracciones, pero con descansos frecuentes para maximizar tu productividad.

8. Descansa durante ocho horas todas las noches

Sucede a menudo que los estudiantes no consigan dormir lo suficiente gracias a todos los proyectos y actividades que deben llevar a cabo, además de no abandonar su vida social; por lo que resulta imprescindible que tengan suficientes horas de descanso para poder mantenerse enfocados, mantener un alto desempeño académico y evitar que la falta de sueño afecte su memoria y funciones cerebrales.

Si no se te hace tan fácil acostarte más temprano, estos son unos consejos muy útiles:

• Acuéstate aproximadamente a la misma hora cada día.
  • Crea una rutina que puedas seguir todas las noches antes de dormir.
  • Realiza una actividad relajante al final de la noche, como leer un libro.
  • Evita por completo la cafeína o bebidas muy azucaradas luego de las 3 p.m.
  • Coloca una alarma que te recuerde que es hora de ir a la cama.

Tener en cuenta este checklist de recomendaciones, te ayudará a tener la mejor experiencia posible al realizar un programa en línea, además de utilizarlos para cualquier ámbito de tu vida personal o profesional en el que quieras seguir desarrollándote. ¡Buena suerte!