El aprendizaje online tiene retos significativos frente a la enseñanza tradicional. Por ejemplo, asegurar el acceso a una buena conectividad de Internet, enseñar sobre el manejo de herramientas digitales, atender la falta de interacción física, y contar con docentes capaces de entablar contacto con los alumnos, resolver sus dudas a distancia y mantenerlos motivados. 

A pesar de que la universidad en línea tiene muchas ventajas, es una realidad que el docente sigue jugando un papel importante para que el alumno logre un aprendizaje efectivo, por lo que esta vez te hablaremos sobre las mejores cualidades que debe tener un profesor en línea. 

5 rasgos que debe tener un maestro en línea

1. Es dinámico

Los docentes interesados en el aprendizaje online usarán sus mejores habilidades y estrategias para que puedas engancharte con el tema que están presentando. Tendrá capacidad para hacer un buen manejo de metodologías y recursos didácticos que te mantendrán interesado y atento a lo largo del programa. Al mismo tiempo, la dedicación y compromiso de tu profesor te llevará a seguir investigando y a involucrarte más en tus clases. 

2. Distribuye efectivamente el tiempo

Todo proceso educativo se rige por una planificación y el aprendizaje online no escapa de eso. Tu profesor debe haber estimado con anticipación cuántas horas semanales dedicará a cada módulo, tomando en cuenta la exposición de los temas, la realización de ejercicios y la entrega de tareas. En sí, ingresar a una universidad en línea no debería ser sinónimo de incertidumbre, por tanto, el profesor te dará a conocer el tiempo que abarca todo su contenido y culminará puntualmente sus objetivos académicos. 

3. Es paciente

Un buen profesor en línea entiende que la distancia maestro-alumno puede generarte ansiedad, ya que no puedes acercarte personalmente para aclarar inquietudes. Sin embargo, será capaz de percibir si necesitas reforzar algún tema y darte atención personalizada. Entendiendo los retos de la educación línea, un profesor no debería reflejar molestia o irritación cuando te dirijas a él para que te apoye en tu proceso de aprendizaje. 

4. Posee conocimientos tecnológicos

Un maestro en línea debe tener conocimientos acerca de herramientas digitales. En estos tiempos es frecuente el uso de videoconferencias, correo electrónico, redes sociales, entre otras tecnologías de la información, por lo que debería estar familiarizado con las tendencias del e-learning

5. Se mantiene actualizado

Ligado al punto anterior, un profesor en línea está constantemente preparándose, tomando capacitaciones o cursos que lo lleven a descubrir nuevas formas de enseñanza virtual. La universidad en línea SEP promueve que sus maestros desarrollen nuevas habilidades constantemente, como competencias digitales, gestión de espacios virtuales, mediación tecnológica, entre otras, por medio de actualizaciones y certificaciones que ofrece la Secretaría de Educación Pública, entre otras instituciones. 

 

El éxito de una universidad en línea SEP parte de la calidad de su plantilla docente. Por eso, antes de elegir una, es necesario que verifiques que sus maestros cuenten con las características mencionadas. La UNID tiene profesores altamente calificados para satisfacer e incentivar el aprendizaje online.

Nos interesa mucho conocer cómo fue tu experiencia académica. ¡Cuéntanos en los comentarios cómo era tu profesor(a) preferido y cómo cambió tu vida!

CTA-Contacto-Licenciatura