Si eres estudiante sabrás mejor que nadie el estrés que pueden generar los exámenes parciales o finales. Y aunque los consejos universitarios de siempre son prepararte con antelación, prestar atención a los contenidos y conocer buenas técnicas de estudio para obtener mejores calificaciones, muchas veces es necesario también prestar atención a otros detalles que nos pueden estar saboteando a la hora de afrontar la época de evaluaciones.

5 tips para estudiar para un examen y obtener el mejor resultado

En la lucha por obtener mejores calificaciones, muchos estudiantes cometen el error de memorizar todo el contenido al pie de la letra, exponiéndose a horas, días e incluso, semanas de estudio intensivo que, a largo plazo, no resulta beneficioso en su formación profesional, y que, además, puede generar altos niveles de estrés

Y para que no te encuentres en una situación de estrés y aprendas a sobrellevar mejor la época de exámenes, en esta nota encontrarás 5 consejos para estudiar que realmente generan resultados

1. Optimiza tu tiempo

Nunca está de más decir, que mientras antes comiences a estudiar, mejores resultados podrás tener. Sin embargo, lo que si es necesario explicar es que lo que cuenta no es solo la cantidad de tiempo que dedicas, sino la calidad. Esto quiere decir que aprovechar el tiempo para memorizar temas no te ayudará tanto, como por ejemplo aprovecharlo para concentrarte y comprender en detalle todos los conceptos.

Unos de los mejores tips para estudiar para un examen importante es comenzar por los temas que mayor dificultad presenten para ti, así como realizar esquemas o resúmenes, comprenderlos y repasarlos en cada sesión.

2. Realiza listas

Hacerlas permite que no solo te enfoques en el resultado, sino en los pasos que te llevan a obtenerlo. Por ejemplo, cuando tengas que estudiar para un examen realiza una lista con los temas importantes y ve tachándolos a medida que vas comprendiéndolos.

Si lo haces con ayuda de una agenda, aún mejor, ya que puedes organizar cuáles temas aprenderás cada día e incluso definir un tiempo de estudio para cada uno.

el-futuro-de-la-educación

3. Comparte tu conocimiento

Tal vez te parezca raro, pero al reunirte con tus compañeros y explicar o compartir un tema en particular, te darás cuentas si verdaderamente lo entiendes o no. Y eso no es todo, ya que de esta forma puedes reafirmar tus conocimientos o corregirlos, retener datos que tal vez pasaste por alto, y aumentar tu seguridad a medida que vas realizando sesiones de estudios.

4. Aléjate de distracciones

Dejarte llevar por los estímulos de tu alrededor es más fácil de lo que piensas, y a la hora de estudiar puede ser peligroso. Es por ello que debes alejarte de distracciones tales como el uso del celular, la televisión, personas o incluso de lugares donde puedas perder la concentración.

Uno de los consejos universitarios a considerar, es que al estudiar puedas encontrar un lugar cómodo, que te entregue la posibilidad de concentrarte y estudiar con tranquilidad.

5. Descansa

Es el último de los consejos para estudiar, pero uno de los más importantes porque el cerebro, al igual que otras partes del cuerpo, se cansa y necesita recuperarse. Intenta hacer pequeñas pausas del estudio y no te olvides de hidratarte, comer bien y evitar el alcohol.

Ten en cuenta que los exámenes son parte muy importante de tu preparación profesional, pero al mismo tiempo debes encontrar un equilibrio sano entre estudiar y descansar. En UNID queremos que llegues a la cima de tu profesión y te deseamos la mejor de las suertes en este periodo de evaluación.

eBook-8-consejos-para-una-tesis-exitosa-sin-sufrir