Saber cuáles son tus puntos fuertes a la hora de estudiar un programa en línea, así como reconocer cuál es la mejor opción para tu estilo de vida, gustos y necesidades, es algo clave antes de tomar una de las decisiones más importantes para tu futuro.

Continúa leyendo y entérate de si este es el camino más adecuado para ti.

¿Posees suficiente auto-motivación?

Debes hacerte preguntas como: ¿por qué razón quiero un título? ¿por qué deseo lograrlo en línea? ¿qué espero alcanzar al obtenerlo? ¿tener un trabajo estable? ¿desarrollar un emprendimiento? ¿obtener un mejor empleo? ¿ganar mayores ingresos? ¿superarme por una meta personal?

Las respuestas honestas a estas preguntas determinarán si tu auto-motivación es suficiente para mantenerte enfocado y superar con éxito los momentos difíciles a largo plazo, conociendo con certeza si el beneficio de lograrlo es mucho mayor a su costo. La auto-motivación es vital.

¿Te consideras alguien con disciplina y organización?

Mientras más organizado y disciplinado seas realmente, más fácil será el proceso de estudiar una licenciatura o maestría en línea. Así que, si sueles adelantarte a las evaluaciones y asignaciones, elaboras un cronograma y lo obedeces siempre, conoces cómo trazar objetivos y cumplirlos a tiempo y es grato para ti tomar la iniciativa de preguntar cuando no entiendes las expectativas… probablemente te vaya muy bien con el aprendizaje en línea. Aunque, si no te apegas tanto a alguno de estos comportamientos, ¡aún puedes lograrlo!

Utilizando las herramientas digitales que abundan hoy en día, conociendo la planificación de las materias y los cursos, y pidiendo ayuda extra cuando sea necesario, podrás ser capaz de gestionar tu tiempo y tus tareas de la manera más eficiente posible.

¿Tienes una personalidad que se adapta fácilmente a la modalidad a distancia?

Tomando en cuenta que la interacción entre los compañeros de clase, así como entre el profesor y el alumno, es muy diferente de manera presencial y en línea, hay personalidades que se adaptan más fácilmente a los estudios a distancia.

En este sentido, pueden adecuarse mejor los tímidos o introvertidos, quienes se sienten más cómodos frente a una computadora que frente a un grupo de gente y trabajan de manera independiente.

Sin embargo, las personas extrovertidas también encuentran los cursos en línea bastante atractivos a la hora de interactuar con otros estudiantes, pues participan en los foros en línea, o las hiperactivas, pues pueden pausar y repetir el contenido cuantas veces quieran, además de moverse con total libertad.

Quiz: ¿Qué tipo de estudiante en línea eres?

¿Defines tu estilo de vida como “bastante ocupado”?

Al momento de decidirte por estudiar en línea debes tomar en cuenta cómo es tu estilo de vida, puesto que tienes que considerar si posees un empleo a tiempo completo, tienes un horario de trabajo regular y predecible, posees una familia por la cual velar, o sueles viajar constantemente debido a tu empleo, negocio o emprendimiento… para analizar si dispondrás de las condiciones necesarias para estudiar de manera presencial, o si lo tuyo es definitivamente un curso en línea.

Además, si cuentas con determinadas cualidades, como destrezas informáticas intermedias, fácil adaptación al entorno digital, motivación para mantenerte al día con las asignaciones, habilidades de redacción para participar en un foro y disfrutas trabajar de manera independiente, relacionándote con una amplia variedad de compañeros, definitivamente debes darle más que una oportunidad a estudiar una licenciatura o maestría en línea.

También leer: 6 características de los estudiantes en línea que alcanzan el éxito

Finalmente… analiza si las siguientes afirmaciones te describen para saber si el aprendizaje en línea es adecuado para ti

• Cuento con suficiente auto-motivación y disciplina.
  • Puedo trabajar de manera independiente con escasas orientaciones.
  • Soy hábil para gestionar el tiempo y puedo planificar un horario específico para dedicarme a mi programa en línea.
  • Tengo el empuje suficiente para tener éxito sin interactuar en persona mi profesor y mis compañeros de curso.
  • Me siento preparado para estar más de cinco horas por semana en un curso donde deba analizar el material del programa, completar las asignaciones, ser un participante activo en chats, foros, discusiones entrelazadas y otros tipos de interacción interpersonal.
  • Concuerdo con que los programas en línea pueden ser más retadores que la modalidad presencial.
  • Poseo conocimientos básicos y alguna experiencia en informática, así que puedo emplear software de procesamiento de texto, descargar y/o instalar software, utilizar un navegador web, etc.
  • Poseo acceso a una computadora con conexión a Internet, además de contar con un plan de respaldo si ocurre algún incidente con mi computadora.
  • Me adapto fácilmente y en un “entorno virtual”: correo electrónico, envío de archivos adjuntos, debates en cadena, salas de chat, etc.

Si contestaste afirmativamente a la mayor parte de estos enunciados, probablemente te vaya muy bien al realizar en un programa en línea, por lo que te recomendamos que continúes revisando los artículos que encontrarás a continuación.