Se acerca la más importante de las fiestas patrias en México: la celebración de su independencia. En todos los estados del país se esperan, como siempre, el izamiento de la bandera tricolor, mientras se da el “Grito de Dolores” y se festeja con unos deliciosos platillos tradicionales. ¿Quieres conocer algunos datos interesantes de México y su conmemoración? A continuación te mostramos 10 datos que probablemente no sabías:

1. Día de la Independencia México ¿15 o 16 de septiembre?

El dilema surgió a raíz de la decisión del presidente Porfirio Díaz, quien hizo adelantar por unas horas la fiesta del “Viva México”, cambiando así el día. Casualmente, el 15 de septiembre era la fecha de nacimiento de este presidente que tomó las riendas del país durante 30 años, razón por la que la celebración inicia a partir de las 11 de la noche del 15 y se extiende todo el 16 de septiembre.

2. El grito de Hidalgo

¿Qué gritó Hidalgo? ¿Viva México? ¿Viva la Virgen de Guadalupe? ¿Viva la religión Católica? A ciencia cierta, lo que gritó Hidalgo no se sabe, por lo que hay muchas versiones en los libros de Historia. Sin embargo, año con año, antes del ¡Viva México! se enlistan a los héroes que le dieron patria al país, mencionando a Hidalgo, Morelos, Allende, entre otros.

tamales-de-la-gastronomia-mexicana

3. ¿Quién tocó la campana de Dolores?

El toque de las campanas no lo hizo Miguel Hidalgo, sino José Galván, el campanero de la parroquia. Además, la campana original fue trasladada desde Guanajuato hacia la Ciudad de México, en 1896, por órdenes de Porfirio Díaz, ya que en ese año quiso tocarla durante el festejo de la Independencia.

4. El Pípila

¿Existió “El Pípila”? Hasta el momento no hay ningún registro histórico de un minero llamado Juan José de los Reyes Martínez Amaro, que se colocó una losa de piedra a sus espaldas para evitar los disparos en la toma de la Alhóndiga de Granaditas.

5. Hidalgo atrasó el proceso independentista

En la Batalla del Monte de las Cruces, los insurgentes asestaron un importante golpe a las tropas realistas. Gracias a esta victoria, la toma de Ciudad de México era cuestión de pocos días, pero Hidalgo se negó a participar en esta incursión debido a varios factores: los episodios de violencia, el cansancio y la gran cantidad de bajas.

New call-to-action

6. El detalle técnico del centenario

En plena celebración de la fiesta del orgullo mexicano sucedió un hecho inédito: cuando el presidente Porfirio Díaz decidió tocar la Campana de Dolores, estas no sonaron. Opositores al presidente decidieron colocar trapos en el interior de las campanas como forma de protesta.

7. La independencia oficial se logra 15 años después 

Internacionalmente, se reconoce a una nación como independiente si existe un documento oficial, pero esto no sucedió en México. Quince años después España reconoció la independencia mexicana.

8. Las mujeres y la independencia

El Día de la Independencia de México, se tuvo una importante participación por parte de las mujeres. Entre ellas están Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez quienes aparecen en los libros de Historia.

9. ¿Siervo o ciervo?

Cuando se desenterraron los restos de Morelos, el “Siervo de la Nación”, en 2010 para ser exhibidos, se determinó que también había restos de niños, mujeres, venado ¡y ciervos!. 

10. El origen de los chiles de nogada

Existen distintas versiones sobre la aparición de este delicioso platillo, sin embargo, se sabe que data de 1821, fecha en la cual Agustín de Iturbide firmó el Acta de Independencia de México. Las madres agustinas del Convento de Santa Mónica fueron las creadoras de este patriótico platillo cuyos colores evocan a la bandera mexicana.

De seguro que alguno de estos datos de México y su nacimiento como nación te habrá sorprendido. En UNID te invitamos a prepararte para celebrar y vivir el orgullo de ser mexicano.

CTA-ebook-todo-lo-que-debes-conocer-para-hacer-una-guia-de-estudio-infalible