En esta ocasión, vamos a conocer la historia de Odra Florencia Martínez, egresada de la Licenciatura en Mercadotecnia de UNID Campus Tuxpan.

Odra nos platica qué representó para ella estudiar en UNID:

“Estudiar en UNID para mí fue una gran oportunidad de un cambio positivo donde aprendí que todo es posible en medida de tu compromiso personal. Fui parte de la primera generación de la Licenciatura en Mercadotecnia en Tuxpan, Veracruz”.

También nos comparte un momento memorable durante su paso por nuestras aulas:

“El momento que más me marcó y ayudó a confirmar mi amor hacia la carrera fue nuestro primer evento para una empresa real, me tocó interactuar con el departamento de RRPP donde tenía que estar en conversaciones con los directivos, escuchar lo que esperaban de nuestro proyecto, resultados, y sobre todo el saber que no era sólo una calificación sino más bien una realidad en un día normal de trabajo”.

A continuación, Odra nos platica su historia:

“Más que una historia de éxito lo tomo como una historia de pasión, aprendizaje, resiliencia y sobre todo crecimiento, donde inicia en una gran empresa departamental “Liverpool” en el área de RH empezando como encargada de nómina (totalmente alejada de mi carrera). Sin embargo, para mí fue relevante porque lo que yo quería era generar experiencia y conocer cosas nuevas, a los 6 meses de haber desempeñado ese puesto, me percato de que me gustaba mucho capacitar al nuevo personal y se me brinda la oportunidad de escalar a un nuevo puesto de “Especialista”, quien es la encargada de reclutar, capacitar y crear las posiciones en la empresa. Durante dos años y medio desempeñé ese puesto. En mayo del 2015 tomo la decisión de salir de mi zona de confort y enfocarme más en mi carrera, decido cambiar de residencia y viajé a Monterrey N.L. terminando mi relación laboral con Liverpool.

En octubre de ese mismo año, tuve la oportunidad de entrar al Tecnológico de Monterrey, en su Instituto de emprendimiento Eugenio Garza Lagüera donde entré como "Especialista de Contenido" en el departamento INCmty, el festival más grande de Latinoamérica, donde me encargaba de llevar un control de agenda de conferencistas, proporcionar la información adecuada, horarios y días. Esto se traduce a "operación y desarrollo de un evento anual, este puesto lo realicé por cuatro años y en 2019 se me presentó la oportunidad de estar 6 meses en el área de Comunicación Institucional del Tecnológico de Monterrey como coordinadora de proyectos como servicio social de los estudiantes, programa “Sábados en el Tec” y “Deportes” y sobre todo en la operación de la inauguración del nuevo estadio “Banorte la casa de los Borregos”.

Al término de los 6 meses regreso nuevamente a INCmty pero ya como "Project Manager" de un nuevo programa INCTalks con el objetivo de dar acompañamiento a los emprendedores con eventos de gran valor y también mantenerlos actualizados en temas importantes.

En 2021 se realizó una restructura organizacional, se hizo un cambio de mi puesto al área de Comunidad y Alianzas Estratégicas, donde seguí siendo Project Manager de INCTalks, Grabaciones de la cápsula de “Startups World” que son emitidas para Frecuencia Tec, y Coordinadora de Venta de Grupos de convocatorias y Grupos para INCmty donde actualmente sigo desempeñándome.

Me siento muy agradecida por hacer lo que me gusta y poder ayudar a más personas y a lo largo de todo este tiempo lo que he aprendido es que estoy trabajando para y por emprendedores del país.

Un ingrediente muy importante para haber llegado a donde estoy es que me considero una persona que no le tiene miedo al cambio, al contrario, siempre busco estar en constante movimiento, creando, innovando y creciendo”.

Para finalizar esta entrevista, Odra comenta su punto de vista sobre los ingredientes del éxito:

“Perseverancia, paciencia, pasión por lo que haces, creer en tu potencial y ser resiliente ante los cambios tan constantes de nuestro día a día”.

Te invitamos a que revises nuestra oferta académica para que así como Odra, trabajes con pasión y abras camino a generar tus propias oportunidades de crecimiento.

Nueva llamada a la acción