Cualquiera que sea tu motivación para dar el salto de la educación tradicional, de manera presencial, a una licenciatura o maestría en línea, debes saber cómo utilizar tus fortalezas y sacar provecho de tus debilidades para enfrentar lo que se te ponga enfrente, aún si no sabes qué esperar. 

Lo importante es que serás dueño de tu tiempo y podrás seguir desarrollando tu carrera para convertirte en un profesional integral, obtener un mejor empleo o hacer despegar tu emprendimiento

Por esta razón, si aún no has entrado en el innovador mundo de los estudios en línea, es indispensable que conozcas qué tipo de estudiante en línea serás, respondiendo estas preguntas. Así podrás sacar el máximo provecho de tu experiencia. 

¿Estás listo? Entonces, ¡comencemos!

Nota:

Este quiz consiste en una serie de preguntas que debes contestar con sinceridad para que puedas clasificarte en uno de los tres tipos de estudiantes: 

  • El Perfeccionista (siempre está al día en las evaluaciones, toma notas de las clases y profundiza en los temas del plan de estudios, se considera responsable y muy cumplido), 
  • El Procrastinador (pospone la realización de tareas, espera al último momento para estudiar para los exámenes y trabaja bajo la presión de la urgencia, le gusta la adrenalina), 
  • El Malabarista (se compromete para varios proyectos a la vez -estudiar, trabajar y otras responsabilidades-, utiliza los recursos que tiene a la mano para organizarse bien, se considera multifuncional).

1) ¿Qué prioridad tiene el estudio en tu vida?

a) Tratas de mantener un balance entre el tiempo que pasas estudiando y el que ocupas en compartir con tus amigos y familiares.

b) Planeas desocupar un poco tu agenda para apartar un tiempo y dedicarte a estudiar, pero aún debes hallar el momento correcto y la motivación para empezar.

c) Te encuentras bastante atareado, pues trabajas a tiempo completo y te haces cargo de tu familia. Estudiar es una prioridad, pero no por encima de la familia o el trabajo.

2) ¿Qué tan bien te relacionas con la tecnología?

a) Constantemente estás conectado, revisando tu correo electrónico, leyendo las noticias o comunicándote con otros, sabes cómo buscar la información que necesitas.

b) La tecnología realmente no es lo tuyo, no pasas horas navegando en internet ni revisando tus redes sociales y te cuesta un poco utilizar nuevas aplicaciones. 

c) Conoces cómo funcionan las redes sociales y te gusta usarlas, aunque también eres partidario de alimentar las relaciones personales mediante encuentros reales.

3)  ¿Cuál es tu ambiente ideal para estudiar?

a) En casa

b) Al aire libre

c) En un grupo 

4)  De acuerdo con tus estudios previos o tu experiencia laboral, ¿cómo estudias regularmente?

a) Organizas tus tareas por partes, para que te sea más fácil realizarlas cuando tengas chance: en el autobús, antes o después del trabajo, o durante tus descansos para comer…

b) Siempre terminas postergando la realización de tus tareas hasta el último momento. No es que lo planifiques así, pero al final suele salir bien y funcionar como esperabas.

c) Te encanta interactuar y hacer preguntas en todo momento. Probablemente eres de los que siempre estarás publicando preguntas en el foro en línea del campus.

5) ¿Cómo has lidiado con las situaciones difíciles que se han presentado en tu trabajo, la universidad, tu hogar o tu emprendimiento?

a) Esperas, permites que el problema pase y esperas que la distancia y el tiempo te dejen resolver todo con cabeza fría.

b) Te consideras una persona bastante impulsiva, haces lo primero que te viene a la mente y, muchas veces, esa no es la mejor decisión.

c) Encuentras el tiempo necesario para examinar detenidamente tus opciones, bien sea solo o con una persona de tu confianza, y lo solucionas.

6) ¿Cómo consideras que son tus fines de semana comúnmente?

a) Ocupados, tienes planes para tus fines de semana con mucha anticipación, los has reservado por eventos familiares, compromisos sociales o actividades deportivas. 

b) Como sueles hacer muchas cosas, en general, tomas los fines de semana para ponerte al día con tus amigos, vas al gimnasio, sales de compras o a comer. 

c) Todo depende de tu estado de ánimo o humor, puedes pasar varias horas haciendo algo interesante para ti o tomarte un descanso y relajarte sin salir mucho de casa. 

7) Cuando estabas en la escuela / universidad, ¿cómo lidiabas con los exámenes?

a) Eras parte de mucho grupos de estudio, para ti era más fácil memorizar el material de las clases cuando discutías el contenido y resolvías tus dudas con tus compañeros. 

b) Solías estudiar un par de días (o la noche) antes, leías tus apuntes de nuevo y te aprendías todo el material que el profesor había enseñado sobre el tema.

c) Comenzabas a leer, en períodos cortos, entre un compromiso y otro para estar preparado cuando llegara la evaluación, no menos de dos semanas después.

8) ¿Cómo celebras tus éxitos normalmente cuando termina cada trimestre o semestre?

a) Sales a tomar una copa con tus amigos, te reúnes con tus seres queridos.

b) Te liberas de todo y ves un maratón de tu serie o películas favoritas relajado.

c) Vas de vuelta a la rutina diaria sintiendo un poco menos de peso sobre tus hombros.

9) ¿Cómo describirías un día normal en tu vida? 

a) Aunque tu agenda es ocupada, intentas tener tu vida en equilibrio. Eres fanático de no tener pendientes, ser puntual, tener todo al día y mostrar tu mejor lado siempre. 

b) Trabajas ocho horas al día en un horario regular, cuando terminas tienes mucho tiempo libre. Sueles aburrirte y requieres algo que te impulse a hacer las cosas. 

c) Trabajas en más de un empleo o emprendimiento, tienes por lo menos un hijo, y estás yendo de un sitio a otro durante todo el día. Amas estar ocupado y seguir aprendiendo.

Ya que has tomado nota de tus respuestas, llegó la hora de ver los resultados. Así que, según este quiz, puedes ser uno de los siguientes tipos de estudiante en línea:

Mayoría de a:  El meticuloso 

El meticuloso es quien siempre estudia con semanas de anticipación, toma nota de todo lo que dice el profesor y busca en los libros recomendados. Generalmente, son quienes tienen verdadera vocación por la carrera y se consideran de alto rendimiento, además de ser sumamente responsables y aprovechar todos los recursos tecnológicos para lograr sus metas. A su vez, les cuesta manejar las situaciones cuando no ganan y son muy competitivos.

Por otra parte, un estudiante meticuloso (o perfeccionista) con frecuencia puede:

  • Ser bastante autocrítico
  • Ponerse ansioso, enojarse o frustrarse cuando las cosas no salen como las planeó
  • Tardarse para terminar tareas hasta que queden perfectas
  • Evitar intentar cosas nuevas

Tips para tener éxito al estudiar en línea:

Los meticulosos suelen exigirse bastante al trazarse metas y llevar a cabo las actividades que necesitan para cumplir sus objetivos, por lo que pueden acumular mucho estrés y terminar abrumados entre todo lo que hacen y sus propias exigencias. Por esta razón, para no sacrificar la salud mental ni física y realmente alcanzar el éxito, tener un equilibrio y tomar descansos de vez en cuando se considera vital.

Leer más: 6 características de los estudiantes en línea que alcanzan el éxito

Mayoría de b: El procrastinador

El procrastinador, por lo general, separa sus actividades en dos clases: las que expiran en las siguientes 24 horas y las que lo hacen en algún punto del futuro. De hecho, probablemente, las que no vencen en las siguientes 24 horas no se tomen en cuenta hasta que caigan en la otra clase. También ocurre que coloca las cosas importantes en el fondo de la lista de prioridades, como estudiar o cumplir con tareas importantes.

En este sentido, un estudiante procrastinador a menudo puede:

  • Angustiarse al sentir que no podrá terminar las tareas
  • Sentir que trabaja mejor bajo presión y no aprender realmente los temas
  • Sobrecargarse de trabajo a última hora
  • Quedar como irresponsable o inventar excusas si el tiempo no le alcanza

Tips para tener éxito al estudiar en línea: 

Como postergan todos sus deberes hasta el último momento, los procrastinadores pueden sacrificar la calidad de sus trabajos, ya que no cuentan con la anticipación suficiente para arreglar lo que pueda salir mal o revisar con atención los posibles errores. Lo mejor es determinar en qué momento aprendes de manera efectiva y tener una lista de pendientes que vayas cumpliendo poco a poco, a tu propio tiempo, sin tener que correr luego.

Leer más: 7 Tips para aprovechar al máximo tu maestría o licenciatura en línea

Mayoría de c: El malabarista

El malabarista está ocupado con mil cosas a la vez y trata de no descuidar ninguna, queriendo siempre quedar bien en su empleo o emprendimiento, con su familia, en su círculo social, en sus actividades deportivas y con tiempo de esparcimiento. Como siempre está haciendo algo, va de un lado a otro cumpliendo con todas las cosas que tiene pendientes cada día 

De esta manera, un estudiante malabarista con frecuencia puede:

  • Ser bastante proactivo
  • Ponerse ansioso al involucrarse en demasiadas actividades a la vez
  • Angustiarse cuando siente que tiene mucho tiempo libre
  • Sentir la presión de no querer “fallarle” a nadie

Tips para tener éxito al estudiar en línea:

Los malabaristas quieren tener todo bajo control, dentro de sus organizados horarios y planificadas agendas, por lo que es ideal estudiar en línea para que puedan obtener un título profesional sin dejar de llevar la vida agitada y llena de compromisos a la que están acostumbrados. Asimismo, es indispensable descansar cuando lo necesitas, además del horario regular de sueño, para que puedas tener los mejores resultados posibles en tu vida. 

Leer más: 3 tips para trabajar y estudiar en línea (sin morir en el intento)

Conclusión

En cualquier caso, seas el tipo de estudiante que seas, lo mejor es que no llegues a los extremos: equilibra tus obligaciones entre el estudio y las demás actividades que desempeñas en tu día a día, no olvides enriquecer tus vínculos sociales y familiares, regálate un tiempo de relajación y descanso… ¡y asegúrate de disfrutar de toda la experiencia de estudiar en línea!

Después de realizar este quiz, solo queremos que sepas: ¿eres un estudiante del tipo meticuloso, procrastinador o malabarista? Ahora que sabes qué tipo de estudiante eres, ¡podrás sacarle el máximo provecho a estudiar en línea!

Nueva llamada a la acción