La libertad de prensa es el derecho que tienen los distintos medios de investigar y difundir información -siempre bajo una ética profesional- acerca del entorno social, cultural y político de un país y del mundo, sin sufrir coerción o limitación de algún tipo. El propósito es aproximar el conocimiento a las personas, a través de la pluralidad de canales de comunicación, para que puedan participar en el debate público de manera informada y crítica.

Y para que los gobiernos y otros agentes clave en la vida democrática reflexionen en torno a ello, la ONU proclamó, en 1993, que el 3 de mayo se celebrara el Día Mundial de la Libertad de Prensa, siendo también una oportunidad para que los periodistas y comunicólogos tomen consciencia sobre su quehacer profesional y la importancia de transmitir información transparente, confiable y precisa. 

Ahora bien, en aquel año, los medios de comunicación aún estaban conformados por lo que ahora se conoce como “medios tradicionales”, los cuales son la radio, la prensa, el periódico y la televisión; sin embargo, con el auge del Internet se abrieron varias alternativas de comunicación digital, que han vuelto la divulgación de noticias mucho más rápida. 

Ante eso, es importante hablar de los retos que tales medios representan con relación a este tema, considerando el panorama actual.

Medios digitales: ¿aún se puede ver limitada la libertad de prensa?

Anteriormente, si querías conocer qué estaba sucediendo en tu localidad o país, debías acudir a un quiosco de periódicos y adquirir el ejemplar más reciente, o encender el televisor en el horario de tu noticiero favorito. Mientras que ahora la información la puedes encontrar por redes sociales, al escuchar un podcast o al leer una revista o blog digital de forma inmediata

Los primeros indicios de esta evolución se dieron con la aparición de la Web 2.0, la cual posibilitó el nacimiento de los medios digitales. Estos tienen como principal diferenciador su hipertextualidad, multimedialidad, interactividad y la frecuencia de actualización, lo que ha hecho que cada vez más gente los prefiera frente las opciones ya conocidas. 

Tan solo en el 2020, las noticias representaron el tercer contenido más visto en redes sociales (59%), de acuerdo con el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos. Pero ¿esto significa que realmente todas las personas tienen acceso a la información, debido al alcance que el Internet ofrece? La verdad es que no. 

La brecha digital que actualmente existe en el mundo es un factor que limita la libertad de expresión y de prensa. En México, se estima que 13 millones de mexicanos están sin acceso a Internet, según lo dicho por la subsecretaria de Comunicaciones federal, mientras que el servicio que ofrece el Estado es ineficaz en cuanto a calidad, velocidad y utilidad y sostenibilidad de la infraestructura. 

En este sentido, facilitar el acceso a las nuevas tecnologías es un móvil para la democracia, ya que permite contrastar versiones de un mismo acontecimiento e involucrar activamente a las personas en la vida sociopolítica del país, permitiéndoles ser representados digitalmente. 

Ahora bien, esta no es la única forma de crear barreras de información; solicitar el retiro de contenido de los motores de búsqueda, prohibir hablar sobre ciertos temas, generar fake news para invalidar fuentes de información y promover el acoso y cohesión, por medio de bots o perfiles falsos, son otros de los retos que la comunicación digital debe enfrentar.

¿Cuál es el papel de los futuros expertos en ciencias de la comunicación en los medios digitales?

En una era donde la información llega masivamente a través de los canales digitales, y se ha convertido en un elemento valioso para la toma de decisiones, los profesionales de la comunicación y publicidad digital tienen la responsabilidad de ofrecer contenido legítimo y acorde a las demandas de la ciudadanía, para garantizar su derecho a la información. Y, para ello, esta debe estar libre de ideologías, creencias o intereses particulares, tanto de comunicador como de la empresa de medios. 

Las universidades que imparten la carrera universitaria en Ciencias de la Comunicación tienen la obligación de fomentar un nivel profundo de reflexión, ayudar a desarrollar un sentido de compromiso y brindar las herramientas necesarias a los alumnos para que crear noticias verídicas y de calidad, así como publicidad digital que te acerque a las personas de forma más humana. 

En UNID te formamos para que, como egresado de la carrera universitaria “Ciencias y Técnicas de Comunicación”, seas capaz de difundir información que mejore tu entorno y el de los demás, aprendas cómo desenvolverte en las nuevas tecnologías y en el Día Mundial de la Libertad de Prensa transmitas la importancia de hacer llegar la información a cada sitio del mundo. ¡Acércate y conoce más!

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