La elección de una carrera para la vida de cada persona conlleva pasión, entrega, pero sobre todo vocación. Cuando se tiene claro cuál es el propósito de tu preparación en la sociedad estás listo para realizarlo. Esta visión la han tenido estos egresados y estudiantes de UNID en diferentes partes del país y hoy queremos compartir estas historias.

En la primera línea contra el Covid-19

UNID-enfermeros-covid-historia-de-exito

Es alentador saber que no estamos solos, que hay un respaldo y ese respaldo lo hacemos cada quien desde nuestras trincheras. Un verdadero ejemplo de esto es la Lic. en enfermería Marisol Rodríguez Rodríguez, orgullosa egresada de UNID en Zacatecas, quien hoy se encuentra en la primera línea en el combate en la pandemia producida por el SARS-CoV-2.

Al igual que en el resto del país, los hospitales tienen una amplia ocupación y el Hospital General Jeréz donde ella trabaja no ha sido la excepción. En una entrevista realizada por la misma universidad, ella ha compartido experiencias que denotan conciencia y los retos para afrontar esta situación.

Las condiciones para poder atender a las personas requieren condiciones sin precedentes y mantenerse firme para el cuidado de sus pacientes, ha sido tan importante para ella como mantener sus propios cuidados “Es algo difícil para el paciente puesto que nosotros tenemos que estar en un traje especial en donde solo se nos ven los ojos (literal)”

El impacto de esta situación se mide en distintas proporciones para cada persona, la exposición al virus o la cercanía al problema lo hace más real, más tangible y esto amerita un reconocimiento para aquellos que se mantienen ahí, cumpliendo su propósito.

“Un gran aprendizaje que me llevo es… valorar más a las personas, a nuestras familias y darnos cuenta que un abrazo, un saludo, es mucho más importante que cualquier cosa material.”

“Algo que me dejó mucho aprendizaje, fue con el primer paciente que dio positivo... Estuve en contacto con él sin ningún tipo de protección, ya que se pasó por otro diagnóstico. Me hicieron la prueba y salí negativo, pero me aislaron durante 7 días nada más y me volví a reincorporar.”

La enfermería es un trabajo que va más allá de las prescripciones médicas, conlleva atención, cuidado y sobre todo la empatía por quienes no gozan de una salud plena.

“Disfruto mucho estar con mis pacientes, me gusta mucho hacerlos reír porque no sabemos lo que ellos sienten y, más aún, en un lugar encerrado donde no pueden ver a su familia, ya que solo estamos el paciente, el doctor y el enfermero, todos vestidos que casi no se nos ven nuestras caras, por eso siempre debes hacer sentir bien al paciente para que tenga confianza”.

Un esfuerzo en conjunto para salvar vidas

La necesidad de implementar protocolos de seguridad para quienes atienden a los pacientes es de suma importancia. La alta demanda de materiales básicos en toda la república mexicana y el mundo han dejado un hueco que requiere el apoyo social para poder protegernos.

Fue así como surgió la iniciativa dentro de UNID, por parte de sus alumnos y comunidad, para conjuntar esfuerzos entre UNID Campus Coatzacoalcos, el H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos a través de la Regiduría No. 4,  y hacer algo por su país. En Coatzacoalcos, Veracruz, se realizó la propuesta de reunir la habilidad de los alumnos de la Lic. en Diseño e Industria del Vestido y de la Moda para poder crear cubre bocas, batas quirúrgicas y gorros como equipo de protección básico para los médicos de la ciudad.

UNID-entrega-materail-proteccion-medico-covid-2020

La voluntad de aquellos que toman acción, fortalece al resto de la comunidad a ser responsables y con esfuerzo, ponen en alto a nuestro país. Gracias a los alumnos y egresados UNID por su contribución.

#FuerzaUNID #UNIDosEnCasa #OrgulloUNID