Año con año, Aranza Pérez Medina se ha puesto propósitos y los ha conseguido.

Desde estudiante, un periodo de formación lleno de aprendizajes, y ahora como profesionista, al lograr, con su buen trabajo y compromiso, el cargo de Post Sales Expansion Lead en Rappi, compañía con presencia en Latinoamérica.

En este trabajo, gracias a su liderazgo, ha logrado la expansión de la compañía en 30 ciudades.

La egresada de la carrera de Administración de Empresas Turísticas, del campus Mérida Francisco de Montejo, nos cuenta su historia, su motivación y cuáles han sido las claves del éxito para sobresalir.

La UNID, dice, le brindó la oportunidad de crecer profesionalmente, ya que permite realizar estadías empresariales en alguna empresa o institución relacionada a la carrera, lo que da habilidades y actitudes que pronto pondrás en práctica en tu vida profesional.

“Te incorpora a la vida laboral para que no sea algo nuevo cuando te toque enfrentarla. Ahora depende de ti que quieras vivirla, disfrutarla y aprender de ella”, indicó.

Conoce más su historia y trayectoria en esta entrevista.

1.- ¿Qué representó para ti estudiar en la UNID?

Como dice un dicho, el estudiar no sólo es importante para uno mismo, en el sentido de hacernos más sabios, cultos o llenos de conocimientos, sino también nos abre puertas profesionalmente.

Para mí estudiar en la UNID fue una etapa de preparación para hacerme más amigable la vida después de la universidad, fue un periodo de formación lleno de aprendizajes con la finalidad de lograr mayores oportunidades.

2- Compártenos un momento memorable de tu paso por la UNID:

Todos los días eran para recordar. Tuve la oportunidad de conocer a muchas personas a las que hoy por hoy las mantengo en mi vida, de obtener experiencias y crecer no sólo académicamente, sino personalmente, como amiga, mujer y profesionista.

Pero algo que, sin embargo, marcó mi vida universitaria fue el lidiar con la presión, el saber manejar el estrés de presentar hasta tres exámenes diarios y cumplir con los objetivos, sin descuidar las otras materias o proyectos que venían de la mano.

La oportunidad que te da la UNID de realizar tu estadía empresarial en alguna empresa o institución relacionada a tu carrera te llena de habilidades y actitudes que pronto pondrás en práctica en tu vida profesional. Te incorpora a la vida laboral para que no sea algo nuevo cuando te toque enfrentarla. Ahora depende de ti que quieras vivirla, disfrutarla y aprender de ella.

3.- El campus te eligió como una historia exitosa. Platícanos tu historia:

En mis 27 años de vida me considero una mujer profesional, ahora madre soltera también, que no ha descansado ni un sólo momento para lograr todos sus objetivos. Me rodean cualidades a lo cual considero que por eso fui elegida para ser partícipe de este proyecto; mi esfuerzo, disciplina y constancia son principios de los que hoy por hoy me siento orgullosa.

Tal vez no tengo la vida que desearía, pero año con año me he puesto propósitos y los he conseguido, el comprar mi auto propio a los 23 años es un logro que cualquier universitario desearía cumplir y el tener un terreno en la playa y casa propia a los 27 años es únicamente para valientes y personas con mucha visión a futuro y claramente me considero una de ellas.

Llevo 13 años de mi vida trabajando y estoy sumamente agradecida por la vida que me tocó, siento que sin el pequeño empujoncito de mi familia nada de esto hubiera sido posible. Ahora que soy mamá tengo necesidades distintas, ya que tengo a alguien que depende de mí y que sé que cualquier toma de decisión incorrecta le va a afectar también.

Hoy por hoy me encuentro trabajando en una empresa de delivery latinoamericana mejor conocida como Rappi donde ya tengo 3 años y medio laborando y puedo decir que todos los días me siento bendecida por ser parte de ella. La opción de tener home office y las facilidades que ofrece me han dado la oportunidad de ver crecer a mi hijo sin perderme ni una sola etapa de su crecimiento. Aprendiendo algo nuevo sin necesidad de ir a la oficina, llenándome de experiencias y aprendizajes que sé que en un futuro pondré en práctica. De igual manera, a lo largo de esta trayectoria, me he topado con excelentes personas que me han ayudado a que el camino sea mucho más fácil.

Mi crecimiento ha sido constante gracias a mi entrega y ganas de superarme. Comencé siendo contratada para ocupar el puesto de Farmer, un asesor comercial dedicado a llevar una cantidad extensa de cuentas con el fin común de lograr números impresionantes en ventas para pasarla a la cartera de un Key Account Manager, el puesto que posteriormente escalé después de 4 meses consecutivos sobrepasando la meta.

En noviembre del mismo año me ofrecen un nuevo reto en el que sin dudarlo digo que sí porque sabía el valor tan grande que tenía este proyecto para la empresa “la expansión de Rappi por toda la República Mexicana”, así es como arriesgo y comienzo una aventura fuera de mi ciudad llena de incertidumbre, miedo, pero sobre todo ganas de demostrar que para mí no hay imposibles.

Me tocó viajar a ciudades destacadas por su inseguridad, me enfrenté con personas difíciles de tratar donde teníamos que llegar a un mutuo acuerdo para lograr la negociación, estuve en constante movimiento alejada de mi zona de confort por meses, pero aprendiendo mucho y creciendo laboralmente. En todo este camino conocí muchas personas que me dieron la fortaleza para no rendirme y dejar todo tirado, para demostrar que mi resiliencia puede más que cualquier otro obstáculo.

Hoy, después de 30 ciudades abiertas y un liderazgo en el área de post-venta de expansión, donde mi responsabilidad es hacer que el equipo tenga el compromiso de llegar a los números mes con mes y romperla para que la ciudad se mantenga, me atrevo a decir “lo logré” y lo seguiré logrando.

4.- ¿Cuáles crees que son los ingredientes del éxito?

Para lograr el éxito es necesario desarrollar habilidades y competencias que con el tiempo nos acercarán a nuestros objetivos. Sin embargo, existen un sinfín de las antes mencionadas para lograr una receta equilibrada. Entre ellos puedo resaltar la actitud, perseverancia, dedicación, organización y responsabilidad.

5.- Platícanos sobre tu trayectoria profesional:

Mi vida laboral comenzó desde temprana edad por temas familiares para apoyar a mi mamá con mis gastos personales trabajando en eventos privados como edecán/hostess y en otras ocasiones como bartender de una banquetera familiar haciendo a un lado mi vida social sin importar el ser diferente a los niños de mi edad.

Durante mis tres años de universidad me describo como una alumna funcional debido a que combinaba mis estudios con el trabajo. En este tiempo me relacioné laboralmente en una franquicia nacional de arreglos frutales mejor conocida como “CÓMEME” que me daba la oportunidad de realizar mis tareas y estudiar en los tiempos libres o de poco movimiento. De igual manera me desarrollé como wedding planner en “ISA WEDDINGS” una empresa de bodas destino en la Riviera Maya encargadas de todo el mercado del norte. Ahí tuve la oportunidad de participar en una expo bodas que se realiza en Monterrey donde logré vender mi primera boda en pocos meses de comenzar a trabajar ahí.

Al finalizar mi universidad decidí aceptar un nuevo reto como Auxiliar Comercial de la empresa FINVIVIR encargada de autorizar y entregar servicios financieros a mujeres de comunidades rurales con finalidad de mejorar su economía. Fue un trabajo lleno de experiencias que me enseñó a valorar todo lo que tengo y a seguirme esforzando para ir logrando poco a poco todo lo que quiero.

Los sueños se vuelven realidad si tus propósitos están firmes. UNID te apoya para lograr tus metas personales y profesionales con una oferta de carreras y un modelo educativo que permite conocer el campo laboral.

 

CTA-maestria-online