Wilmar Ubaldo Robles Campos, egresado de la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación (2018), del campus Ciudad del Carmen, ganó el Premio Nacional de Locución 2019 en la categoría de Locutor de Cultura en Radio.

“(Este reconocimiento) representa el resultado de años de trabajo, esfuerzo, sacrificio, aprendizaje y mucha pasión. Representa también el amor y respeto que tengo por mi carrera y por el público que disfruta de los contenidos radiofónicos de un servidor”, expresó en entrevista para el Boletín Conecta UNID.

Además, entre otros reconocimientos, destacan la medalla Ventura Solís Castellanos, como locutor del año 2019, por la ANLM delegación Campeche, y es Miembro de la Asociación Nacional de Locutores de México, delegación Campeche.

Entre su trayectoria resaltan su labor como Locutor en la Mejor FM 100.5 de MVS Radio; voz oficial de la Sección 47, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana; Locutor en Radio Delfín 88.9FM de la UNACAR; Voz oficial de Los Delfines del Carmen Fútbol Club, Liga de ascenso MX apertura 2013; Locutor en Máxima 98.9 FM de Grupo Radio S.A.; Conductor de televisión en el programa El nombre es lo de menos, de Visión 10 de Cablecom.

Para Wilmar, el panorama de la radio está evolucionando.

“La radio jamás va a desaparecer, la radio se ajusta y adapta a la situación actual de la sociedad y la tecnología. La radio ahora se puede ver, se puede descargar, la radio está incluso en todos los medios masivos de comunicación, en redes sociales, etc.”, dice.

“La radio se está convirtiendo en una fuente de empleo para nuevos talentos y de otras áreas, no es exclusiva de la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Se requieren técnicos, ingenieros, diseñadores, informáticos, desarrolladores web, productores de video, entre otras licenciaturas y especialidades, incluso abogados, por el tema del defensor de las audiencias, puesto que es requerido por el IFT”, agrega.

Ya que ama su profesión, aborda cualquier tema que le soliciten.

“Puedo hacer lo que me soliciten y si no lo sé, me encargo de aprenderlo y desarrollar la habilidad requerida. Puedo estar en información, cultura, deportes, música, pero en definitivo lo que más disfruto es el entretenimiento y la interacción directa con el radioescucha. Además, soy conductor y animador de eventos masivos, sociales, culturales, deportivos y políticos”, agrega.

¿Cuáles crees que son los ingredientes del éxito?

Los ingredientes del éxito, en mi opinión son aprendizaje constante, responsabilidad, trabajo, dedicación, esfuerzo, humildad, fijar metas, enfocarse, aprovechar el tiempo, que es lo más valioso que tenemos, y lo más importante, que es el amor y pasión por nuestra profesión. Las cosas que se hacen con amor se hacen bien y lo bien hecho es recompensado.

¿Qué representó para ti estudiar en la UNID?

Para mi estudiar en la UNID representa mucho, pues en el momento que me enamoró de la carrera de comunicación, la UNID era la única que la ofertaba, gracias a eso no tuve que dejar la ciudad, lo cual hubiera sido muy difícil, pues ya me encontraba colaborando en televisión. La UNID me permitió complementar mi formación académica con práctica en el campo laboral y así fue toda mi carrera.

CTA-licenciatura-presencial