Un ejemplo de lucha, constancia y perseverancia, así describimos la historia de Denilson Villa Trujillo, egresado de UNID Campus Uruapan.

A continuación, nos platica cómo fue su paso por la UNID, Denilson es egresado de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación.

“Estudiar en UNID siempre fue un gran orgullo porque sé que es una escuela de mucho prestigio, una universidad de calidad; el reto para mí era saber que es del sector privado y que todo tenía un costo. A pesar de venir de una familia de bajos recursos logré culminar mi carrera gracias al apoyo del rector Julio Mascote Alcaraz, quien gestionó una beca para mi".

También solicitamos que nos compartiera un bonito recuerdo de su vida universitaria.

“Existen infinidad de momentos memorables en el transcurso de mi paso en la universidad, cabe mucho resaltar cuando participé en un concurso de cuento en el evento “Vive el Arte 2020” en el campus, donde quedé en segundo lugar. Debido a dificultades económicas, tenía que trabajar y estudiar a la vez, no tenía suficiente tiempo para concentrarme en participar en los eventos de Experiencia Estudiantil.

 

Esa ocasión recuerdo que fue de última hora cuando me inscribí y fue una muy buena experiencia que me llevé”.

 

Compartimos a Denilson ser una historia de éxito para su campus y nos platica lo siguiente sobre su historia:

 

“Agradezco mucho este gesto y reconocimiento a quien volteó a ver mi caso, quien se detuvo y analizó todo lo que hice para llegar hasta donde me encuentro.

 

La vida me fue llevando por el camino de la comunicación y algunas ramas de los medios. Desde pequeño me gustaba participar en los actos cívicos, era el maestro de ceremonias, en los aniversarios o eventos recitaba una poesía, me gustaba mucho tener esa interacción con las demás personas.

 

En mi formación académica tuve oportunidad en secundaria de participar en concursos de poesía y declamación los cuales tenían muy buenos resultados.

 

Al cursar el nivel medio superior yo llevaba esos instintos de seguir participando en todo lo que tuviera que ver con la interacción para con los demás.

 

En el 2013 trabajé para una radiodifusora comunitaria local del municipio de donde soy originario, sin duda alguna estoy seguro que fue uno de los principales detonantes para perseguir mis sueños dentro de la comunicación.

 

En el 2015 entré al C.B.Ta. N°70 de Tepalcatepec, Michoacán, me postulé como comandante de la banda de marcha del plantel, la casa magna de estudios de mi pueblo, los 3 años fui comandante y ganando 3 concursos entre ellos 1er lugar categoría pre-nacional y 2 categoría estatal también con un 1er lugar.

 

Cabe mencionar que participé en 2 concursos de oratoria trayendo el 1er lugar a mi municipio, en una disciplina que nadie habría logrado obtener en ninguna generación.

 

Después, decidí buscar las universidades que tuvieran la carrera de comunicación, fue una amiga quien me recomendó la UNID”.

 

Denilson nos comparte las dificultades que tuvo que enfrentar durante su trayecto académico.

"Soy el 2do de 3 hermanos, hijo de un gran señor ejemplar que trabaja en la construcción y de una gran señora ama de casa y comerciante; él más apegado a la familia y ella más involucrada en las labores de casa, para mí fue muy difícil salir de mi zona de confort e ir a seguir mis sueños a una ciudad donde no tenía ni idea como transitarla.

 

En septiembre 2018 llegué a Uruapan hospedándome con un amigo en su casa, donde a veces me hacían malas caras, donde sufrí de incomodidades, de fríos, etc.

 

Al llegar busqué trabajo para solventar mis colegiaturas ya que mi familia es de muy bajos recursos, fue en un restaurante donde trabajé durante mi estancia en Uruapan, Michoacán; 4 meses sin ir a mi pueblo fue lo más que aguanté y en diciembre me regresé con todas mis maletas de ropa, ya no pensaba regresar.

 

Mis papás me recibieron en casa y no permitieron que desertara de la escuela, me motivaron y me impulsaron para que regresara a seguir estudiando, gracias a ellos no deserté, porque yo ya no aguantaba más carecer de tal manera en otra ciudad que no era la mía.

 

Salía de mi escuela a las 14:00 horas y a las 15:00 horas tenía que estar en mi trabajo, para salir a las 2:00 ó 3:00 en la madrugada, tenía que llegar a casa a hacer tareas y estar antes de las 7:00 am en clases, desveladas y carencias tuve muchas.

 

Siempre he dicho que no sé si la pandemia del Covid-19 para mí fue buena o mala, ya que en 2020 se suspenden clases presenciales, me regreso a mi pueblo de Tepalcatepec donde tenía muchos problemas técnicos; no podía conectarme a las clases. Afortunadamente, mis maestros comprendían las problemáticas que se vivían en mi pueblo debido a la violencia y la mala cobertura de internet".

 

Durante este tiempo, Denilson tuvo oportunidad de compartir tiempo de calidad con su familia, incluso, de despedirse de su tío y su abuela, quiénes fallecieron en esta etapa de su vida.

 

“Fallece mi abuela en julio 2021 y mi tío Jaime en octubre de 2021; 3 meses de diferencia, fue un momento donde todo se me derrumbó y a mi familia también. No quería abandonar mis estudios, pero no podía continuar en mi universidad, problemas emocionales, problemas económicos abundaban en mí, eso me llevó a desertar un cuatrimestre.

 

Agradezco infinitamente al rector del campus Uruapan, Julio Mascote Alcaraz; que fue mi ángel guardián y a todo su equipo de la UNID, quien me apoyó a más no poder para que retomara mi universidad en el siguiente cuatrimestre.

 

Con materias dobles logré seguir en la universidad, aún sin pensar que lo lograría, lo hice, con la ayuda de mi familia, de mis compañeros de licenciatura y con la gran empatía de mis maestros y de los administrativos que me apoyaron.

 

Septiembre 2021 recuerdo que fue mi último cuatrimestre, contento por haber concluido una etapa en mi vida que no imaginaba que lograría, por estudiar lo que siempre me gustó, lo que siempre me apasionó y me motivó. A un costo muy alto, de perder a quiénes más quería, a quiénes deseaba que estuvieran conmigo en mi graduación, a quien más me inspiraba para seguir luchando a pesar de las adversidades de la vida, a tener infinidad de carencias de todo tipo. Entre ellas vender uchepos desde la más corta edad para ayudar al sustento de la familia, lavar carros, ir al corte de pepino, hacer ladrillo entre el lodo, muchas cosas que en su momento me dolieron mucho, hoy me siento orgulloso de todo eso que hice para estar donde estoy.

 

Esto es un poco de mi historia, la cual honro, presumo con orgullo y mucha humildad".

 

Para concluir esta historia, Denilson nos describe cómo define el éxito:

 

"Te comparto una frase que yo creé: Si no hay inspiración, no hay motivación.

 

Escribo esto porque para mí llegar a donde estoy y a donde pretendo llegar, me ha costado mucho, pero para tener éxito en la vida, se requieren dos esencias muy grandes que son estas. La inspiración por lo que te gusta, por lo que te apasiona, por lo que deseas y anhelas alcanzar, una vez haciéndolo e intentándolo te vas a motivar y le vas a echar ganas y no vas a desistir a pesar de todo, a pesar de las carencias, de las pérdidas familiares, de las recaídas emocionales, a pesar de todo.

 

Claro que la vida te va a enseñar que no todo logro correcto es un éxito, sino también los malos momentos, los empates y las batallas perdidas.

 

Siempre por delante la humildad, la empatía para con los demás y la paciencia de que todo llega a su tiempo. Dice mi madre “El que persevera, alcanza” ella siempre tiene razón.

 

Actualmente trabajo para el sector público en el Gobierno Municipal de Tepalcatepec, Mich. De donde soy originario. Mi nombramiento es como director de “Prensa y Protocolo” y encargado del departamento de comunicación social.

 

En el sector privado trabajo como fotógrafo profesional para todo tipo de eventos y como diseñador gráfico e implemento mis propios accesorios en material de vinil, sublimación y serigrafía para venta en línea.

 

También trabajo como Community Manager para varias empresas de mi municipio, dando imagen a sus negocios y subiendo contenido, gráfico y audiovisual".

 

CTA-maestria-online