El día de hoy conoceremos la historia de Javier Abraham Ayuso Sánchez, egresado de la Ingeniería en Sistemas de Información y de la Maestría en Educación. Javier estudió en UNID Campus Chetumal.

Con mucho detalle y emoción, Javier nos platica lo que representó en su vida estudiar en UNID: “Un verdadero reto, ya que tenía que trabajar y estudiar, pero siempre tuve el enfoque de tener no el mejor promedio, sino el mayor de los aprovechamientos en conocimiento, habilidades y experiencia que nos comparten los docentes, nutrirme de toda la información y dedicación que ponen en cada uno de las y los estudiantes."

De igual manera, nos platica su historia:

“Me siento halagado al haber sido elegido de entre tantas personas exitosas que han egresado del campus, agradezco a quienes han creído en mí a lo largo de mi trayectoria académica y profesional.

Cuando inicié mis estudios en la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas de Información, estaba trabajando en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo; poco tiempo después renuncié y me fui a la Secretaría de Educación, donde tuve las facilidades de estudiar, ya que quien en ese entonces era mi jefe, no creía en mi capacidad de hacer un buen trabajo, sin embargo, gracias a las competencias que estaba desarrollando en la UNID, no me detuvo y demostré ser un elemento valioso para la Dirección en la que estaba adscrito, a tal grado que me fui ganando la confianza para realizar tareas cada día más complejas en la administración de información, servidores, etcétera.

10 años transcurrieron en la Secretaría por distintas áreas, fueron los años que estudié la carrera y la maestría; estuve constantemente con una mentalidad y actitud propositiva, innovadora y de superación constante, quería poner mi granito de arena y dejar huella a mi paso, sin obtener algún ascenso u oportunidad por parte de mis superiores. Esto pudo hacerme bajar los brazos, pero recordé algún sabio consejo de uno de mis mentores de la Universidad: - “No debes ser el mejor por satisfacer a los demás, sino ser el mejor para superarte a ti mismo cada día”; este consejo me permitió seguir dando lo mejor de mí. Al poco tiempo, me ofrecieron dar clases en el Instituto de Capacitación para el Trabajo, lugar donde me desempeñé como instructor durante 8 años.

Algún tiempo después, llegaría la primera oportunidad, ser Subdirector de Informática y participar en la creación del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, experiencia que fue muy gratificante, 2 años estuve en el cargo y migré a la ciudad de Cancún, donde después de 2 años, logré alcanzar la oportunidad de representar al Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología, donde actualmente me desempeño como Director General.

Adicionalmente he participado como instructor de cursos de formación de capital humano en la iniciativa privada y pública, dando cursos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), Colegio de Bachilleres (COBAQROO), Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, entre otros. He sido docente un cuatrimestre en la UNID en el área de Tecnologías de la Información y la Comunicación.”

A todos nuestros egresados les preguntamos sobre los ingredientes del éxito desde su historia, experiencia y punto de vista, Javier nos comparte lo siguiente:

“No creo que haya una receta mágica, pero si tuviera que aconsejar una línea de acción, sería el tener disciplina, ser perseverante y enfocarse en el objetivo, siempre he logrado más de lo que me he propuesto, algo mejor, mientras te enfoques en lo que quieres lograr y seas disciplinado para lograrlo, esto sólo será un punto de partida, el cielo es el límite. Un gran ejemplo que tengo en la vida es mi hermano mayor, quien alguna vez me dijo: - “Piensa en grande, actúa pequeño; el mundo se come a bocados, de golpe te puedes atragantar”, por lo que hay que dar pasos firmes, uno a la vez, pero con bases sólidas.”

Finalmente, Javier nos comparte un momento memorable mientras estuvo estudiando con nosotros:

“La verdad tuve varios, aunque de lo que más frustración y satisfacción a la vez tuve, fue el haber perdido un concurso de proyectos organizado por la Universidad, donde entendimos el enfoque de negocios necesario para lograr trascender. Perdimos el concurso, pero nuestro proyecto, un juego de mesa didáctico, fue el ganador del proyecto más creativo. Creo que desde ese momento ya me interesaba la educación, a pesar de no haber iniciado el camino por la maestría.”

Así como Javier, tu también Hazlo UNID, conoce nuestra oferta educativa tradicional y en línea y construye tu futuro.