A lo largo de la historia contemporánea han ocurrido a nivel mundial distintos casos criminales que conmocionaron a las masas. Estos momentos icónicos impactaron tanto a la población que se han realizado investigaciones y publicaciones para conocer a detalle a sus protagonistas.

Estos eventos se han convertido en momentos de tensión y su capacidad mediática, sin importar la década o contexto histórico, quedarán plasmados en historias, relatos y películas. Pero, ¿qué motiva el cometer un delito?

Desde el punto de vista criminalístico, judicial y psicológico son distintos los motivos por lo que una persona puede incurrir en cometer actos delictivos.

Factores de riesgo biológico, experiencias adversas de la infancia, desarrollarse en un entorno social negativo o el abuso de sustancias que alteran los sentidos son solo algunos de los detonantes que generan que un individuo cometa actos ilícitos. 

Ahora que conocemos sólo algunos de los factores que originan un acto delictivo, te compartiremos tres casos criminales cuyo desenlace los ha colocado como los crímenes más impactantes de la historia:

El asalto al tren de Glasgow, el gran golpe limpio de los años 60

En la actualidad puede sonar fantasiosa la historia de que 15 hombres puedan asaltar un tren sin ningún tipo de armas, pero este hecho es verídico, pues la madrugada del 8 de agosto de 1963, un tren de la compañía postal Royal Mail que partió desde Glasgow –Escocia- y con destino a Londres fue asaltado de manera increíble. 

La cuantiosa suma que transportaba el tren era de 2.6 millones de Libras Esterlinas, una cifra récord para la época y lo que hoy se podría traducir en la cantidad de 46 millones de euros.

Luego del robo, los 15 hombres se refugiaron en una granja donde se dividieron las ganancias para luego escapar, aunque el final de los hombres no sería nada feliz.

Bruce Reynolds fue la mente maestra detrás de este golpe, quien luego del robo logró huir junto a su esposa e hijo a México donde disfrutó de su parte del botín. 

La Policía Metropolitana de Londres tuvo un actuar impecable y logró capturar a la mayoría de los delincuentes, ubicándolos por las huellas dactilares que los sujetos dejaron en billetes de monopolio mientras se encontraban escondidos en la granja. Todos los implicados fueron declarados culpables y condenados a 30 años de prisión

El llamado “Robo del Siglo” fue un caso criminal tan impactante que se han producido películas basadas en su historia y escrito libros narrando el delictivo hecho.

Robo del depósito de seguridad de Knightsbridge

Ninguna bóveda de seguridad es 100% segura hasta que se demuestre lo contrario. Así lo hizo notar el italiano Valerio Viccei. El 12 de julio de 1987 en Cheval Plac, Inglaterra, Viccei se convirtió en la cabecilla de un robo que para mediados de los años ochenta estuvo en el Top 3 de los robos bancarios más impactantes de la historia. 

Como si se tratara de una obra maestra del cine, dos de los implicados entraron al lugar y solicitaron el alquiler de una caja de seguridad. Al estar en el local sometieron a los encargados mediante armas de fuego. 

Al tener el control interno del recinto y con una logística extraordinaria, los hombres esperaron el cambio de turno y colocaron un letrero en la entrada indicando que el mismo se encontraba cerrado de manera temporal. Al mismo tiempo permitieron la entrada de más cómplices. 

Ya dentro, abrieron a la fuerza varias cajas de seguridad extrayendo así la suma de 98 millones de dólares al tipo de cambio de ese año. 

Al igual que el caso anterior, el final de esta historia tampoco fue agradable para los sujetos, ya que la policía de Londres los detuvo y fueron condenados a prisión. Aunque Viccei escapó fuera del país, años más tarde fue capturado al regresar a Londres en busca de su Ferrari. 

El lado oscuro del Fútbol, el FIFAgate

¿Quién no ha estado en vilo a la espera de un Mundial de Fútbol? Es un deporte que mueve pasiones y estadísticamente un evento que genera atención mundial.

Pero en el año 2015 le explotó en las manos a la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) un escándalo de corrupción, fraudes, lavado de dinero y sobornos. De 39 dirigentes y empresarios bajo investigación, 22 ya se declararon culpables, acusados de 92 delitos y de aceptar más de 200 millones de dólares en sobornos.

Otro caso son las adjudicaciones ilegales para el Mundial de Qatar 2022, por dar un ejemplo. Son varios de los delitos que aceptaron dirigentes de la FIFA y de varias de sus federaciones asociadas alrededor del mundo. 

Estos tres casos han tenido algo en común: organizaciones profesionales especializadas para ejercer la ley y hacer cumplir la justicia.

En todas las sociedades se necesita de personas que trabajen bajo el ámbito de la ley y justicia. Es por ello que en UNID estamos comprometidos y te ofrecemos dentro de nuestra oferta educativa la Licenciatura en Criminología y Criminalística, al igual que la Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas.

En UNID somos una institución educativa que se preocupa por la sociedad, por ello, nos encargamos de formar profesionistas capaces de responder a las problemáticas actuales.

Nueva llamada a la acción