Las fiestas patrias nos dan la oportunidad de reflexionar sobre cómo se encuentra nuestro país en el presente. Es una época ideal para analizar maneras en las que podemos ser proactivos y contribuir a la generación de un impacto social positivo frente a las distintas problemáticas que se viven en México. Para ello, ten en cuenta los siguientes consejos:

Infórmate sobre lo que ocurre en el país

• Conocer cómo están el gobierno, la educación, la economía; la situación en materia de seguridad, además de cuáles son los movimientos sociales que existen, por qué causas trabajan y cuál es la situación de los grupos vulnerables, es adquirir una consciencia que impulsará tu crecimiento profesional desde una mentalidad de agente de cambio.

• Estudiar qué están haciendo los países del primer mundo, preguntarte qué les está funcionando y reflexionar sobre cómo se podría adoptar alguno de sus modelos al contexto mexicano para hacer una aportación en el futuro es una tarea que puedes asumir desde que estudias la universidad.

Asiste a eventos

Escuchar a conferencistas o expositores que hablen sobre temas de tu interés y acercarte a ellos es una buena manera de inspirarte y potenciar tu crecimiento personal. Además, puedes generar una conversación con tus compañeros sobre cómo estos asuntos que afectan al país son, en algunos casos, áreas en las que podrían contribuir con la propuesta de soluciones desde su formación profesional.

Únete a grupos y proyectos que generen impacto en la educación y en la sociedad

Infórmate sobre los grupos estudiantiles que existen en tu universidad y sobre las temáticas que abordan. Si no encuentras alguno que se ocupe de temas de importancia en relación con la situación del país, asume la iniciativa de crear y promover uno propio.

En UNID, por ejemplo, desarrollamos proyectos de vida estudiantil (servicio social) que a su vez, nos permiten generar el cambio a partir de la concienciación de nuestros estudiantes en cuanto al valor de su participación en la vida política y social del país.

Es así como, a través del programa Talisis, en un esfuerzo conjunto con Grupo Topaz llevamos a cabo intervenciones con el objetivo de atender las necesidades de sectores con alto potencial de desarrollo económico y social.

Ayudamos sin fines de lucro porque estamos convencidos de que el desarrollo profesional de nuestros estudiantes debe estar soportado por el crecimiento personal que solamente aporta el involucrarse en actividades solidarias.

Sabemos también, que al generar un impacto en la educación, estamos iniciando un cambio con bases sólidas para el futuro, por lo que damos igual importancia a las experiencias laborales y formativas en nuestros programas de estudio.

Tenemos la certeza de que el crecimiento profesional va de la mano con la responsabilidad social y es por ello que trabajamos en proyectos que apoyan a:

Personas en situación de pobreza y calle

Para llevar ayuda a las comunidades más necesitadas, recolectamos donativos en especie, tales como prendas de vestir, útiles escolares y materiales de construcción, además de organizar brigadas médicas, visitas culturales y actividades recreativas.

Niños que nacen y viven en prisión

Por medio de Reinserta y el programa “Jugar y criar”, apoyamos el sano desarrollo emocional de estos pequeños con actividades recreativas, talleres educativos dentro del penal y visitas culturales fuera de él.

Personas con discapacidades físicas

A través de nuestro programa de inclusión, llevamos a cabo actividades recreativas y de concienciación sobre la discapacidad.

Apoyo al medio ambiente

Limpiamos playas y parques con ayuda de grupos voluntarios. Así mismo, implementamos actividades de educación ambiental, construcción de huertos y programas de reciclaje.

Considera estudiar una carrera o una maestría con impacto social

Una formación profesional como la que ofrece la Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas en UNID, te brindará la oportunidad de colaborar activamente en la construcción de un país próspero y humanitario.

Además, este mes UNID está de fiesta, pues cumplimos un año más de transformar la educación. Estamos orgullosos de formar en un sentido académico y potenciar el crecimiento personal de jóvenes que, como tú, tienen la capacidad y las ganas de hacer un aporte positivo a la sociedad. Te invitamos a conocer nuestra oferta educativa y los proyectos sociales que promovemos.