Si eres estudiante, seguramente sabrás la responsabilidad que implica ser constante en el cumplimiento de tus objetivos académicos; de hecho, cuando estás en una universidad (ya sea de manera presencial o en línea) te darás cuenta de que no solo es cuestión de estar en una buena institución, o de la experiencia que obtendrás y lo que aprenderás, sino de todas tus vivencias y esfuerzos que pondrás en lograr tus metas.

Así que, a continuación, descubrirás las características principales que debe tener un estudiante para lograr con éxito sus estudios en línea.

1. Comunicación efectiva

Como en la educación en línea cada alumno va a su ritmo, es necesario que haya una excelente comunicación por parte de los estudiantes, es decir, estos deben expresar sus dudas clara y respetuosamente al profesor sin caer en errores gramaticales o lenguaje muy informal, y no esperar a que estas se vayan acumulando. 

Recuerda que el profesor no te está viendo frente a frente, por lo que no va a saber si aún no has entendido del todo algo que ha explicado; para esto existen diversas formas de comunicarte de manera eficaz con quien necesites hacerlo, como el correo electrónico, los mensajes directos o incluso los foros virtuales donde podrás plantearles preguntas a tus compañeros del curso.

Tip: Al comunicarte con los maestros y compañeros, debes procurar escribir oraciones completas, gramaticalmente correctas y con un tono no necesariamente formal, pero respetuoso. Muchos estudiantes están acostumbrados a un estilo de escritura muy informal en Whatsapp, blogs, mensajes de texto, y aquí no debería de ser el caso.

Leer más: 3 tips para trabajar y estudiar en línea (sin morir en el intento)

 

2. Excelente capacidad de gestión del tiempo

Para cumplir con todas las actividades y progresar en la carrera, debes saber algo muy importante: es necesario que tengas un excelente manejo de tu tiempo. En este sentido, gracias a la flexibilidad que tienes al estudiar en línea, si te organizas adecuadamente, puedes sacar adelante tus proyectos profesionales sin descuidar las otras áreas de tu vida.

Nuestros mejores consejos para ti: 

  • Revisa el programa de estudios del curso detalladamente, luego desarrolla un plan a largo plazo para completar tus tareas principales, según las prioridades. 
  • Haz una lista semanal de “tareas pendientes”. Diviértete marcando cosas de la lista a medida que las completas.
  • Enfócate en no hacer demasiado en una sola sesión de estudio; lo ideal es que distribuyas sesiones más cortas con temas específicos.

Lleva tiempo desarrollar buenos hábitos, pero obtendrás satisfacción al estar bien organizado y cumplir con tus tareas.

3. Destrezas técnicas básicas

Estar al día y estudiar en una universidad en línea implica tener cierto manejo de las herramientas que nos brinda la tecnología, por lo que es imprescindible que tengas conocimientos de cómo navegar en internet, comunicarte con tu profesor o tus compañeros vía videollamadas o en foros  de discusión y estés familiarizado con algunos programas, además de realizar otras tareas básicas, como enviar correos electrónicos. 

Asimismo, una de las principales habilidades que necesita tener un estudiante exitoso es la es dominar el manejo de documentos de Word o Google Docs, pues una gran cantidad de las actividades o proyectos que te encarguen, serán escritos, ya sea en forma de ensayos, presentaciones o informes. Además, tendrás que convertir documentos en otros formatos necesarios, como los archivos PDF. 

Bien dicen que “la práctica hace al maestro”, así que, si practicas con constancia, podrás lograr un excelente dominio del uso de estos recursos tan útiles y requeridos en el mundo universitario y profesional.

Nueva llamada a la acción

4. Orientación hacia objetivos específicos

Para tener éxito al estudiar en línea debes estar orientado a objetivos a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, tener organización al completar los proyectos te ayudará a no quedarte atrás, sobre todo si el resto de la clase está avanzando al mismo ritmo con el maestro; no olvides que lo más importante es avanzar mientras comprendes el contenido.

También leer: ¿Por qué utilizar los programas en línea para impulsar tu carrera profesional?

 

5. Autodisciplina y pasión

Una clave para tener éxito estudiando en línea es mantenerte motivado, debido a que TÚ eres quien va a decidir cuándo y cuánto estudiar.

No basta con poseer todas las cualidades anteriormente mencionadas pues, para alcanzar tus metas, debes trabajar todos los días en ello y ser constante. No se trata solo de asistir a todas las clases y realizar todas las evaluaciones, lo cual es vital, sino de sentirse cómodo con el método de enseñanza, ser independiente y tener la madurez que involucra tener tal responsabilidad. 

Además de sentir verdadera pasión por tu proceso de aprendizaje, después de todo, tienes que estar motivado para esforzarte cada semana, aprender el material aunque no te guste un tema en específico o no tengas suficiente tiempo en ese período. 

Algunos tips que te podrán servir:

  • Informa a las personas de tu entorno lo que estás haciendo para que puedan apoyarte y recuerda por qué decidiste inscribirte en una Licenciatura en línea, ambos son excelentes métodos motivadores.
  • Fíjate objetivos y ponlos en tu escritorio o laptop para recordarte constantemente lo que deseas lograr con tu curso en línea.
  • Haz preguntas y discute tus inquietudes constantemente en las plataformas en línea para motivarte a comprender mejor el material del curso.

6. Un ambiente adecuado para estudiar

Por último, pero no menos importante, propiciar un buen ambiente para dedicarte al estudio será crucial para tu aprendizaje; debido a que un espacio tranquilo, cómodo, con buena iluminación y libre de posibles factores distractores, como personas a tu alrededor o dispositivos electrónicos, como la televisión o tu celular conectado a las redes sociales o tu laptop con uno de tus juegos favoritos abierto; te ayudará muchísimo a concentrarte completamente en tus deberes académicos.

Ya sea que desees superarte en términos académicos o laborales, seas ambicioso con respecto a tus metas profesionales o desees el éxito para obtener mayor satisfacción personal, estas características te ayudarán a lograr lo que desees al estudiar una Licenciatura en línea y abrirán nuevas oportunidades para ti

¡Anímate! ¿Qué estás esperando?

Nueva llamada a la acción