No solo se ve reflejado en las películas con tintes futuristas, en la realidad ya existen muchos empleos en que se está reemplazando la mano de obra humana por inteligencia artificial alrededor del mundo. En el próximo lustro, más del 30% de las habilidades que pensamos son indispensables para la fuerza laboral actual se habrán transformado, según se ha plasmado en el informe del 2018 sobre el futuro del trabajo del Foro Económico Mundial.

Entonces, te estarás preguntando ¿qué podemos hacer para evitar volvernos obsoletos y que nuestra presencia sea indispensable en nuestro trabajo o emprendimiento?

La clave está en adoptar un compromiso con el aprendizaje permanente para que puedas adquirir las habilidades que necesitarás para tener éxito en el futuro lugar de trabajo.

De hecho, los programas en línea, son una opción ideal para mantenerte actualizado de manera constante.

Por este motivo, a continuación, te presentamos las habilidades que debes adquirir para tener éxito en este mundo globalizado y cambiante.

1. Manejo de redes sociales y conocimiento de medios digitales 

En el pasado, la palabra “alfabetización” se usaba con frecuencia como la capacidad de leer y escribir. Si bien sigue siendo un término de uso común en la actualidad, ahora la alfabetización tecnológica ha ocupado su lugar. Se entiende entonces que: 

“La alfabetización digital es el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las tecnologías y poder responder críticamente a los estímulos y exigencias de un entorno informacional cada vez más complejo, con variedad y multiplicidad de fuentes, medios de comunicación y servicios”. Casado Ortiz (2006: 52).

Manejar las redes sociales y tener conocimiento de medios digitales es una habilidad esencial para la fuerza laboral del futuro.  

Si bien, durante algún tiempo, las personas veían las redes sociales únicamente como un medio de entretenimiento; hoy en día se sabe que los medios digitales son mucho más que eso: son una herramienta para comunicarse, conectarse, y vender productos o servicios.

Por ende, poseer la capacidad de manejar eficientemente las redes sociales te permitirá mantenerte a la vanguardia y lograr que sea algo provechoso para ti, tu carrera y/o tu emprendimiento. 

Estamos hablando de saber utilizar las redes sociales para maximizar tu potencial profesional, de construir una marca personal que te ayude a crecer, de sobresalir por encima de quienes no se han preocupado por cultivar estas habilidades y de utilizar las redes sociales con propósito. 

Algunos consejos para aprovechar los medios y herramientas digitales para crecer tu carrera profesional:

  • Conoce cuáles son los canales más adecuados para tu industria y/o emprendimiento, y actívate en esos primero. 
  • Define cuál es tu objetivo para utilizar esa red social y cuál es el mensaje que quieres dar al mundo. 
  • Cuida el tipo de interacción que deseas obtener de tus posibles clientes o contactos, además de quienes ven tu perfil y contenido.
  •  Sé honesto y transparente en cada publicación.  

Una forma de resaltar tus habilidades en las redes sociales durante una entrevista de trabajo es describiendo cómo las utilizas. ¿Estás usando Twitter  o LinkedIn para estar al tanto de las noticias de la industria e interactuar con líderes de opinión? ¿Has creado un gran número de seguidores en Instagram por compartir contenido de valor sobre un tema en específico? 

Al estudiar una maestría o licenciatura en línea, desarrollarás todas estas habilidades. Te volverás más familiarizado con las herramientas tecnológicas y empezarás adoptarlas naturalmente (si todavía no lo has hecho). 

2. Adaptabilidad y ganas de seguir aprendiendo

En cualquier ámbito de la vida, la adaptabilidad es una cualidad grandiosa que nos permite progresar en nuestra vida; sin embargo, en esta época donde los nuevos métodos y tecnologías reemplazan rápidamente a los anteriores, es todavía más importante adaptar rápidamente nuestras competencias para seguir siendo empleable en el largo plazo.

Puede que esto no parezca una habilidad per se, pero el deseo de aprender es una de las características más importantes a destacar en tu CV.

Los empleadores e inversionistas quieren saber: ¿Posees la voluntad de aprender nuevas destrezas? ¿Te actualizas constantemente con respecto a las tendencias de la industria y el mercado? ¿Pones tu empeño y esfuerzo en realizar tareas que están fuera de tu zona de confort? Cada una de estas características demuestran tu deseo de superarte y convertirte en un profesional actualizado, lo cual te hace ver más valioso para cualquier empleador o cliente.

Entonces, ¿qué acción debes tomar?

Bien sea a través de estudiar un programa en línea, asistir a conferencias o cursos de certificación, siempre es una buena decisión adquirir nuevas habilidades laborales y mejorar las que ya se tienen, especialmente si deseas mantenerte relevante en tu industria y en el mercado.

Una característica de los profesionales exitosos es que saben trabajar en equipo, fomentando la colaboración de manera virtual cuando no pueden formar parte de una reunión presencial, por ejemplo. 

3. Trabajo en equipo en línea

Ya sea a través de videollamadas, chats grupales o videoconferencias; las herramientas que nos brinda la tecnología nos permiten cerrar negocios fructíferos y trabajar con personas de cualquier lugar del mundo, de manera fácil y eficiente. 

En un futuro no muy lejano, la mayor parte de las reuniones de negocios y discusiones se realizarán en línea, pues es cada vez más frecuente que las empresas y los emprendimientos promueven el teletrabajo; entendiéndose este como la actividad que permite el desarrollo de las destrezas profesionales a distancia, es decir, sin tener que trasladarse o estar de manera presencial en la oficina. 

Estudiar una maestría o licenciatura en línea te ayudará especialmente a desarrollar estas habilidades, ya que en las lecciones se esperará que comentes en discusiones online, te reúnas de forma virtual con tus compañeros y trabajes de forma colaborativa con las últimas herramientas tecnológicas. 

También leer: 6 características de los estudiantes en línea que alcanzan el éxito

4. Negociación

Estamos cada vez más cerca de interactuar en nuestro día a día con robots y lidiar con la automatización en el trabajo, por ende, las habilidades sociales como la negociación serán cada vez más importantes.

Sin importar en qué campo laboral te desempeñas o cuál sea la motivación de tu emprendimiento, contar con capacidades de negociación no solo será un atributo que te ayudará a crecer profesionalmente, sino que también te será más fácil adaptarte a los nuevos trabajos que surjan en el futuro. 

En este sentido, las habilidades sociales son sumamente necesarias para lograr tus metas, gracias a que el Marketing se ha dirigido exitosamente hacia la interacción directa con los usuarios o consumidores en los últimos años. Se trata de ser empático, de hacerle ver a tu cliente que lo entiendes y quieres lo mejor para él, que tomas en cuenta sus opiniones y quieres brindarle el mejor producto o servicio posible y una experiencia personalizada.

Conclusión 

¿Tienes las habilidades para aumentar tu potencial profesional?

Trabaja en potenciar estas habilidades para que sobresalgas del resto y te conviertas en ese trabajador o emprendedor valioso que todos necesitan, un profesional integral que sabe lo que quiere y cómo llegar a ello, con destrezas especializadas y habilidades sociales que lo impulsen a avanzar y mantenerse en la cima del éxito.

El mejor consejo: nunca dejes de aprender y actualizarte 

Así como el futuro ofrece una cantidad inmensa de oportunidades, es esencial estar preparado para tomarlas. Esto significa que es necesario asumir el compromiso de tu propio aprendizaje, reconociendo cuáles son tus áreas “fuertes”, para tomar ventaja de ellas, y cuáles no son tan fuertes y debes mejorar. 

Quienes realmente son exitosos se encuentran estudiando continuamente, a pesar de que puedan contar con un Posdoctorado incluso. Estas personas están a la vanguardia y saben qué está sucediendo en el mundo, cuáles son las nuevas tendencias y conocen perfectamente el ritmo vertiginoso al que evoluciona todo en la actualidad: por esta razón es que siguen teniendo éxito.

Entonces, ¿ya decidiste cuál maestría o programa en línea será tu próximo paso? Conoce nuestra oferta educativa aquí: https://www.unid.edu.mx/maestrias/

cta ebook por que estudiar una lic ejecutiva