Si ya realizaste el proceso de entrevistas laborales, este artículo ha sido diseñado para ti, de lo contrario si aún no has iniciado o estás dentro de un proceso de entrevistas, te recomiendo leas “6 tips previos para tu primera entrevista laboral”, donde encontrarás consejos que te permitirán prepararte para tu entrevista laboral.

Lograste avanzar con todas las entrevistas para cubrir la vacante postulada, y todo finaliza con un:

“Muchas gracias, nos ha gustado mucho tu perfil, en los siguientes días tomaremos la decisión del candidato que cubrirá la vacante, yo te llamo…”

En este punto tendemos a perdernos, ya han pasado varios días y no sabemos qué hacer. ¿Esperamos? ¿Llamamos? ¿Qué sigue? Por eso, te proporciono los siguientes 4 pasos que te serán de mucha utilidad durante tu última entrevista y al paso de los días, para conocer la conclusión de la vacante y mantener una imagen profesional:

  1. Al término de la última entrevista, es muy importante preguntes ¿cuál será el proceso a seguir para la toma de decisión? Asimismo, pregunta si tienen algún inconveniente con que te comuniques en caso de no recibir una llamada, para corroborar si esa vacante sigue siendo una opción de contratación para ti. Dependiendo de la respuesta, puedes seguir avanzando (de ser necesario). De lo contrario, sólo avanzaríamos al paso 2 y 3.

 

  1. Posterior a la entrevista. Envía un correo de agradecimiento por haber participado en el proceso de selección, puede ser al reclutador o al director que te haya entrevistado, dependerá del correo electrónico con el que cuentes. Esta acción te permitirá que seas percibido como un candidato con interés por trabajar en la empresa.

 

  1. Sé paciente. Es de suma importancia que durante este tiempo seas paciente y te mantengas con actitud positiva, recuerda que no es una decisión fácil de tomar, generalmente siempre se toma con una terna de candidatos con perfil idóneo, los cuales deben ser analizados entre el área de Recursos Humanos y el jefe inmediato; y muchas veces los tiempos de quienes toman la decisión son muy complicados. Durante este tiempo, puedes seguir revisando opciones para enviar currículums y asistiendo a entrevistas laborales.

 

  1. Después de cinco días hábiles, si no se han comunicado contigo, puedes llamarle al reclutador para saber si aún continúan en la toma de decisión de la vacante a cubrir.
    1. Si la decisión no ha sido tomada, sigue con actitud positiva (paso 3).
    2. Si la decisión ya fue tomada y no fue a tu favor, recuerda que esto es un ensayo y práctica a la vez; pregúntale al reclutador si puede retroalimentarte para que conozcas tus áreas de oportunidad y puedas estar preparado para otras entrevistas.
    3. Si la decisión fue a tu favor, pues ¡Felicidades! Ahora la decisión estará en ti.

Espero estos prácticos pasos te sean de utilidad. Si tienes algún tema que te gustaría que abordara puedes escribirme a mariam.cabrera@talisis.com. El siguiente tema que abordaremos será “Empleabilidad: Tu Marca Personal”.

Nueva llamada a la acción