¿Sabes cómo influye el entorno en la educación? Concretamente, tiene impacto sobre tres aspectos fundamentales para el éxito del alumno en su futuro profesional: la relación con el conocimiento, la convivencia y el trabajo colaborativo.

Ahora bien, el entorno va más allá de un espacio físico. Implica todo aquello que rodea al alumno, desde sus maestros hasta las personas con quienes comparte cuando éste abandona su centro de estudio.

El entorno juega un papel relevante en el proceso de aprendizaje del estudiante. En este artículo enlistamos los tres entornos más influyentes sobre el proceso de aprendizaje y crecimiento del alumno.

El entorno físico inmediato

A menudo olvidamos la importancia que tiene y el rol que juega el espacio físico en el aprendizaje. Un lugar en el que el estudiante pasa la mayor parte del día. Un sitio en el que se relaciona con los demás y en el que, año tras año, se va formando como persona y preparando para el futuro.

El aula constituye el entorno físico inmediato del alumno. Un instrumento muy valioso para el aprendizaje y es un elemento a tener en cuenta en el desarrollo y gestión de la actividad didáctica.

Para que el entorno en la educación pueda tener el impacto positivo deseado debe contar con ciertos aspectos clave:

El-entorno-en-la-educacion-agradable

Ser un lugar acogedor y agradable

El aula, ante todo, debe ser un lugar donde los estudiantes se sientan a gusto. El espacio debe ser amplio, bien iluminado y con una buena acústica. Además, es importante que haya espacios cercanos para descansar, comer algo y leer.

Ser un lugar funcional

El aula debe favorecer un desarrollo adecuado de la actividad educativa. Por lo tanto, es necesario que cuente con el mobiliario adaptado a las actividades propias de cada clase, curso o taller.  

Tecnológico

La tecnología está presente en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida y los estudios, por supuesto, no son una excepción. Por lo tanto, las instituciones académicas deben impulsar el uso de herramientas tecnológicas en su programa educativo.

Las herramientas tecnológicas no solo fomentan la comunicación entre docentes y estudiantes. También facilitan el aprendizaje a distancia, potencian las capacidades digitales del alumnado y permiten una educación más inclusiva.

La forma de enseñar de los maestros

La forma de enseñar del docente es uno de los aspectos más importantes cuando se trata del entorno en la educación. Es el principal soporte sobre el que se sustenta el conocimiento académico del estudiante. Es decir, el maestro es una figura clave en el desarrollo integral del alumno, tanto en el ámbito social y personal como en el profesional.

La influencia que ejerce el maestro sobre la correcta educación de los alumnos se ve reflejada en sus logros y funciones académicas.

El docente no solo debe adoptar un rol de orientador en la vida del alumno de cara a su futuro profesional. También debe cultivar una buena relación con el estudiante.

Todos estos factores influyen en un mayor rendimiento académico y autonomía en el alumnado, por lo que se mostrará más atraído por alcanzar el éxito.

La influencia de los papás y la familia

El-entorno-en-la-educacion-la-familia

La institución educativa tiene un rol fundamental en el desarrollo de habilidades que le servirán al estudiante para desenvolverse en la sociedad y en el plano profesional.

Sin embargo, la familia es otro elemento del entorno en la educación de gran importancia. El núcleo familiar no solo brinda un apoyo valioso en el proceso formativo de los jóvenes, acompañándolos en la parte afectiva, moral y económica.

Se estima que la participación de la familia favorece el proceso de adaptación del alumno en la universidad.

La familia, sin duda, se convierte en la marca diferencial para cualquier estudiante que aspira a ser un profesional exitoso.

Como pudiste ver en este artículo, existe un claro impacto del entorno en la educación del estudiante. El espacio físico, la relación con los docentes y la participación familiar  son aspectos clave en el proceso formativo del alumno. 

En UNID no solo somos una comunidad que promueve la excelencia académica y el liderazgo profesional. Nuestro modelo educativo también está orientado a fomentar el desarrollo humano y una educación integral basada en valores y habilidades que los alumnos estudian y aplican de forma cotidiana.

¿Ya conoces nuestro nuevo campus renovado de Cd. del Carmen? Esta, como todas nuestras otras sedes, cuenta con instalaciones equipadas con servicios que contribuyen con una buena convivencia y una mejor experiencia estudiantil.

La nueva sede ofrece más que una amplia oferta educativa. Cuenta con un edificio de bachillerato totalmente nuevo, laboratorio de ciencias, biblioteca y áreas sociales.

En UNID sabemos la importancia de que nuestra comunidad genere un impacto positivo en la sociedad a través del entorno adecuado.

CTA-ebook-todo-lo-que-debes-conocer-para-hacer-una-guia-de-estudio-infalible