Jair Piñón, egresado de la Maestría de Educación (2019) del campus Tijuana, presentó recientemente su novela “Nazi negro y la Torre de Babel”, primer tomo de lo que serán seis libros.
En entrevista para el Boletín Conecta UNID, nos platica sobre su novela:

¿Platícanos un poco sobre tu libro “Nazi negro y la Torre de Babel”? ¿De qué trata?
“Nazi negro y la torre de Babel” podría tratar de definirlo como un cuento de hadas oscuro, puesto que hago una combinación entre la fantasía y la realidad; abordando situaciones muy fuertes que transcurrieron durante la Segunda Guerra Mundial, hablo de aquellos temas bélicos, religiosos, políticos y mitológicos que desencadenaron los eventos inaceptables y conocidos en la historia de la humanidad por parte de Adolf Hitler y los nazis.
Este libro narra la historia de Edmund Wagner, un joven alemán que creció con la creencia de ser huérfano, hasta que una noche aparece en el cielo una estrella roja que cambia su vida por completo. Edmund tendrá que hacer una búsqueda para conocer su trágico pasado y descubrir su destino en la guerra, es por ello que tiene que enlistarse en la Academia Paramilitar Belux, un lugar secreto a donde llegan jóvenes con dones extraordinarios y de todas partes del mundo, con el propósito de prepararse y enfrentar los horrores que se avecinan en el mundo, pero sobre todo para ponerle fin a los planes de Hitler”.

¿Es el primer libro de una saga? ¿Qué planes tienes para este proyecto?
“Este es el primer libro de una hexalogía, que me permitirá explorar y abordar los diferentes temas y escenarios ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial. Este primer libro está ambientado en el primer año del combate bélico, es decir, 1939”.

¿Qué otros proyectos editoriales tienes?
“Por el momento estoy enfocado al cien por ciento en la serie Nazi Negro; posterior a ello trabajaré en algunos proyectos literarios que tengo en espera”.

¿Cómo te inspira la realidad cotidiana para escribir?
“Muchas cosas que escribo están inspiradas en personas que conozco o situaciones que me sucedieron, o bien, que les sucedieron a familiares, amigos y conocidos, pero muchas otras más son influencias de películas, canciones y libros que he leído a lo largo de mi vida”.

¿Cuáles son tus escritores favoritos?
“Tengo muchos escritores favoritos, pero podría decir que los principales que me marcaron e influyeron son J.K. Rowling, J.R. Tolkien, C.S. Lewis, Charles Dickens, William Shakespeare, Julio Verne, José Emilio Pacheco, José Saramago, Juan Rulfo, J.M. Barrie, Lewis Carrol y Gabriel García Márquez”.

¿Alguna recomendación para estudiantes que deseen convertirse en escritores?
“He escuchado muchas fórmulas de grandes expertos en el tema y todas ellas coinciden que primero y antes de convertirte en un buen escritor debes ser un buen lector. Posteriormente, y esto a título personal, creo que debes encontrar la historia correcta, una que te apasione y después de eso todo fluye por sí mismo. Finalmente, una vez que hayas terminado de escribirla, toca todas las puertas y hasta ventanas posibles. Recuerda que incluso los más grandes escritores fueron rechazados”.

¿Qué herramientas te dio la UNID para desarrollarte profesionalmente?
“Muchísimas, pues en el proceso de aprendizaje te vuelves más reflexivo y crítico sobre lo que estás haciendo en tu trabajo, y sobre todo y más importante, de qué manera puedes mejorarlo, puesto que te das cuenta que tus acciones, bien encaminadas, pueden trascender en muchísimas personas, ayudándolas a su vez a tener un mayor crecimiento, ya que no solo se trata de ti, sino también de lo que puedes hacer por los demás. La UNID te lleva precisamente a ese crecimiento y comprensión, pues te hace querer ser un mejor profesional y al mismo tiempo una mejor persona”.

La información incluida en esta publicación es responsabilidad de los entrevistados. No equivale a la acreditación de programas académicos o trámites pendientes.