La cuarta revolución industrial, una era de cambios exponenciales en la forma en que vivimos, trabajamos, aprendemos y nos relacionamos, plantea nuevos desafíos a los profesionales sobre las habilidades necesarias para afrontar los trabajos del futuro. 

Si bien el surgimiento de nuevas tecnologías no significa que  la demanda de empleados “humanos” desaparecerá a causa de los robots, por el contrario, la necesidad de contar con ciertas habilidades sí será cada vez más importante para diferenciarse de ellos. A medida que la tecnología se vuelve capaz de abordar una gama cada vez mayor de tareas que solían depender del cerebro humano, las empresas buscarán profesionales que ofrezcan habilidades que no puedan automatizarse. 

Así como el trabajo y la sociedad están cambiando,  también lo está haciendo el sector educativo. La educación, tal como la conocemos, está viviendo un período de transformación total. 

En este artículo te contamos las últimas tendencias en innovación educativa para que, como estudiante, te prepares para lo que viene.

1. Experiencias de aprendizaje personalizadas

Hoy en día existe la necesidad de establecer vías de aprendizaje personalizadas que puedan ayudar a los estudiantes a desarrollar su talento y habilidades. La personalización del aprendizaje se centra en el progreso personal, donde todas las personas abordan los problemas a su propio ritmo. 

Cada vez más universidades ya ofrecen programas en línea, lo que brinda a los estudiantes una experiencia educativa que se adapta mejor a cada individuo y maximiza lo que pueden obtener de cada lección. 

Las nuevas tecnologías son, sin duda alguna, un catalizador para personalizar el aprendizaje y crear experiencias de aprendizaje cada vez más interactivas y flexibles. La nueva era de educación está abriendo más oportunidades para que las personas aprendan en diferentes momentos de sus vidas, de acuerdo a sus cambiantes necesidades y roles profesionales.

2. Aprendizaje experiencial 

Estamos en medio de una revolución digital, en dónde las lecciones pasivas se están convirtiendo en algo del pasado. El aprendizaje experiencial, como su nombre lo indica, es el proceso de aprendizaje a través de la experiencia. Muchos consideran que este representa el futuro de la educación.  

Tanto en el aula presencial como en los programas en línea , este método de aprendizaje pretende reemplazar la pedagogía pasiva con el aprendizaje activo, basado en la investigación, la resolución de problemas y los proyectos. Asimismo, las actividades de simulación, en las que se simula un problema real y se busca su solución, se están implementando regularmente en muchos colegios y universidades a nivel global. Por ejemplo, hay algunas escuelas de negocios que ya ofrecen cursos de simulación de gestión empresarial como una alternativa innovadora a la educación tradicional.

Entre más interactiva y desafiante sea el proceso de educación, más divertida se vuelve la experiencia para el estudiante. Tecnologías como la realidad virtual (VR)  están llevando esto al siguiente nivel al colocar al estudiante justo en el centro de la acción, permitiéndole experimentar conceptos de una forma más real, en lugar de a través de una pequeña ventana cuadrada en una pantalla 2D”.

Hoy en día, se trata de enseñar mediante la experiencia, de estimular la creatividad y los valores, de fomentar el trabajo en equipo y establecer proyectos prácticos que requieran el desarrollo de habilidades, además de la retención y aplicación de lo que se ha aprendido.

Leer más: Las ventajas personales y profesionales de estudiar una maestría en línea

3. Accesibilidad y flexibilidad en el aprendizaje  

El aprendizaje en línea ya no es solamente valioso como una alternativa a las oportunidades de aprendizaje tradicionales. En el contexto de la cuarta revolución industrial, es casi imperativo. 

Los profesionales de todas áreas están buscando la forma de actualizar sus habilidades de manera constante, al ritmo de los cambios tecnológicos. 

Por ende, la instituciones educativas están tratando de mantenerse a la vanguardia, y ya la mayoría está ofreciendo cursos en línea para que sus estudiantes puedan estudiar desde cualquier lugar del mundo, en el momento que consideren más conveniente, y al ritmo que quieran, desde el punto de vista de la practicidad. 

Contar con los medios digitales para estudiar en el horario que más te convenga, mantenerte actualizado a través del aprendizaje continuo y bajo demanda, además de tener acceso a todas las herramientas que faciliten todo el proceso es sumamente valioso para satisfacer todos los requerimientos de las nuevas generaciones estudiantiles.

4. Fomento del aprendizaje social

El aprendizaje social no es un concepto nuevo, pero claramente el uso generalizado de las redes sociales ha tenido un impacto profundo en las oportunidades de aprendizaje social. 

Cuando las personas desarrollan sus habilidades sociales son más proclives a tener éxito en sus trabajos o emprendimientos, esto se debe a que logran tener más empatía y pueden manejar redes de contactos para sus propósitos. En este sentido, las empresas y universidades toman en cuenta cada vez más la presencia en redes sociales, pues esto podría ser un medidor de las destrezas comunicativas e influencia de las personas de interés.

También leer: Top 4 habilidades indispensables para el trabajo del futuro

5. Aprendizaje para toda la vida

Cada vez es más necesario aprender nuevas habilidades para evitar volverse obsoleto en un mundo cambiante. Es muy probable que la mayoría de personas en unos 10-20 años trabaje en puestos que aún no existen. De hecho, la investigación de la Universidad de Oxford indica que podemos esperar que la mitad de los trabajos que conocemos hoy desaparezcan en la próxima década a medida que avanza la Cuarta Revolución Industrial. 

Por estas y otras razones, es indispensable que los profesionales que enfrentan la cuarta revolución industrial transformen su mentalidad hacia una más innovadora y emprendedora.  Adquirir habilidades de confianza en sí mismos, liderazgo para amoldar su proceso de aprendizaje, independencia para dar forma a su carrera profesional y resiliencia para superar todas las dificultades es clave para ver cada error como una nueva oportunidad de hacer mejor las cosas. A esto también le llamamos “Mentalidad de crecimiento”.

Para ser un profesional exitoso, se vuelve necesario cambiar la manera en que pensamos y cultivar una mentalidad de crecimiento. De esta manera, podremos tener una mayor disposición a emprender e innovar, sin tener miedo de reinventarnos las veces que sea necesario, aprendiendo de los errores y siempre buscando nuevas experiencias: así es como podremos evolucionar al ritmo de la Cuarta Revolución Industrial.

¿Te sientes parte de estas nuevas tendencias o estás emocionado por empezar a seguirlas? ¡Atrévete a ser una mejor versión de ti mismo!

Nueva llamada a la acción