Cuando estamos buscando ampliar nuestros horizontes queremos comernos el mundo y hacer realidad todas las ideas que tenemos en mente; sin embargo, para tener éxito en nuestro trabajo o emprendimiento es necesario que nos preparemos bien, y que mejor lugar para hacerlo que en una Universidad que avale nuestro aprendizaje y nos ayude a tener las herramientas necesarias para triunfar en el mundo real.

En este sentido, es probable que te hayas encontrado con el maravilloso mundo de los programas en línea que ofrecen las universidades, e incluso sepas qué estudiar, pero tengas algunas dudas que aún no has logrado resolver, como: ¿dónde inscribirte? ¿qué tan buenos son estos programas?

Estas son las en 5 preguntas que debes hacerte antes de tomar la decisión de inscribirte en una universidad en línea.

1. ¿Ofrece la universidad el programa de maestría o licenciatura que necesitas para avanzar en tu carrera profesional?

No todas las universidades en línea ofrecen los mismos programas.

Primero deberás identificar qué licenciaturas o maestrías son las más apropiadas para complementar con tu carrera profesional.

Luego, deberás hacer una búsqueda de los programas que te interesan y encontrarás una lista de las universidades que los ofrecen.

Posteriormente, necesitarás conocer el programa de estudios y determinar si éste tiene el enfoque que estás buscando y cumple con los requisitos de tu carrera.

2. ¿Cómo funciona el programa de aprendizaje de la universidad?

A lo mejor te estés preguntando cuáles son los modelos de aprendizaje en estas Universidades, cómo se realizan las evaluaciones y cómo funciona la dinámica de estudio.   La verdad es que las universidades utilizan diferentes formatos académicos para asegurar que la información llegue de manera precisa y sea fácil de digerir para los estudiantes que aspiran obtener un título en esta modalidad.

Se pueden mencionar:

• Los programas dictados a distancia por profesores que dan las clases a unas horas determinadas, con evaluaciones establecidas de acuerdo con el esquema dado.
  • Los que se fundamentan en competencias (en los que los estudiantes tienen acceso a todo el material del curso y la libertad de escoger cómo y cuándo estudiar, pues las evaluaciones dependen de su destreza y conocimiento del contenido).
  • Los que tienen una modalidad combinada (dictados de manera presencial y en línea).

3. ¿Es el plan de estudios lo suficientemente exigente y riguroso?

Aunque aprendas desde tu casa y a tu propio ritmo, estudiar en línea requiere una valiosa inversión de tiempo y dinero, por lo tanto, asegúrate de conocer detalladamente el plan de estudios de la licenciatura o maestría en línea que vas a comenzar.

Revisa detenidamente cuáles son los módulos que imparten y cuánto tiempo dedican a cada uno de ellos.

Toma en cuenta que es preferible escoger un programa exigente que te prepare para impulsar tu emprendimiento con éxito, conseguir ese trabajo que tanto deseas o ascender al puesto que aspiras en tu organización.

4. ¿Cuenta la universidad con acreditación?

Este es uno de los datos más significativos que debes saber antes de inscribirte en una maestría o licenciatura línea, puesto que una acreditación le brinda a la universidad (y a ti, como su estudiante) confiabilidad y prestigio ante tus posibles empleadores, socios o clientes.

En México, la acreditación de cada maestría o licenciatura en línea debe pasar por el proceso de obtener una certificación conocida como RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) que otorga la Secretaría de Educación Pública. De hecho, en su página web (http://www.sirvoes.sep.gob.mx/sirvoes/mvc/) puedes consultar si el programa que quieres estudiar cuenta o no con una acreditación.

5. ¿Qué tipo de asistencia y soporte ofrece la universidad a los alumnos?

Debido a que no estarás en el campus en la mayoría de los casos, es importante asegurarte de que la universidad en línea te brinde el apoyo necesario cuando surgan dudas o inconvenientes.

Algunas preguntas que debes hacerte en cuanto a asistencia al estudiante y soporte son:

• ¿Con qué frecuencia podrás comunicarte con un asesor/instructor?
  • ¿La Universidad facilita aprender e interactuar con otros estudiantes y profesores? Por ejemplo, ¿Hay una comunidad estudiantil en línea? ¿Hay grupos de estudio en línea disponibles?
  • ¿Existen diferentes medios para acudir a soporte cuando tengas problemas?
  • ¿El contenido estará disponible para consultarlo desde diferentes dispositivos? (Laptop, celular o tablet).

La importancia de saber que la Universidad siempre disponible para ti cuando tengas dudas o dificultades, es un indicador de cuánto se preocupan por los estudiantes.

Es indispensable que sepas cómo se imparten los cursos, dónde quieres estudiar, además de asegurarte de que puedas contar con asesorías siempre que lo necesites.

Lo esencial es que tú tengas claro lo que quieres hacer y dónde quieres obtener tu título, pues sabemos que tienes el impulso necesario para lograr lo que deseas y alcanzar tus metas.

¡Ahora estás listo para decidirte por tu universidad en línea!