Tal vez ya hayas pasado por la experiencia de estudiar de manera presencial y no quieres volver a hacerlo o, simplemente, tus compromisos personales y laborales no te lo permiten. Sin embargo, sabemos que tienes ganas de seguir creciendo profesionalmente, de emprender, de desarrollar todo tu potencial… así que los programas en línea pueden ser perfectos para ti, para lo que estás buscando y lo que necesitas en este momento de tu vida.

En este sentido, podemos ayudarte a responder la pregunta más relevante al respecto: ¿cómo elegir el mejor programa en línea para ti?

Debido a que hay una amplia y variada oferta de cursos, es importante que tomes en cuenta ciertos aspectos para sacar el mayor provecho posible de esta valiosa oportunidad.

#1: Obtén claridad de lo que quieres hacer

No se trata solo de la vocación que tengas para estudiar una licenciatura o maestría específica, sino de los recursos que tengas disponibles para llevar a cabo esta importante misión personal. Esto significa que también es tu deber pensar en la manera más adecuada para estudiar y en el método o estilo con que quieres aprender.

En este caso, tal vez prefieras obtener tu título en línea por la flexibilidad de horario que brinda esta modalidad, pues podrás ser dueño de tu tiempo y organizarte como mejor te convenga. 

Pero en realidad los estudios a distancia se imparten de maneras diferentes, dependiendo de la universidad donde planees realizar tu licenciatura o maestría. Algunos de estos cursos fomentan más el trabajo en grupo y la capacidad de liderazgo, mientras que otros se concentran en explotar la individualidad y las habilidades particulares de cada quien; algunos implican visitar ocasionalmente el campus, mientras que otros integran las actividades virtuales con el trabajo experimental.

Lo importante es que sepas cuál tema quieres estudiar y qué tipo de programa se adapta mejor a tu estilo de aprendizaje, tomando en cuenta tus fortalezas y debilidades, además de tus preferencias, haciendo que la lista de posibilidades sea cada vez más enfocada y pudiendo ordenarla de acuerdo con las prioridades que representen para ti.

#2: Reconoce tus motivos y razones para estudiar 

Ya sea que estés enriqueciendo tu CV para optar por un mejor puesto en tu empresa, adquiriendo nuevos conocimientos para llevar tu emprendimiento al siguiente nivel o cumpliendo una meta personal que te habías propuesto desde hace varios años, asegúrate de que tus motivos para estudiar una maestría sean los correctos.

No hagas elecciones impulsivas al respecto, como pasar por alto un programa solo porque no está en un formato en específico o cursar uno que no te apasiona simplemente porque crees que podría verse bien en tu currículum.

Es necesario que te hagas ciertas preguntas para saber si vas por el camino adecuado para ti y reconocer si algunos temas no te hacen sentir muy cómodo o si de entrada encuentras fallas en el formato; si es así, piénsalo mejor.

De igual modo, es esencial que conozcas si el plan de estudios del curso en línea que te llama la atención realmente se adapta a tus planes a futuro, conocer si hay ofertas de trabajo disponibles en el mercado, si tu título te va a ayudar a hacer despegar tu emprendimiento o si va acorde con tus planes de vida.

#3: Infórmate tanto como sea posible

Investiga, busca y encuentra la información que necesitas sobre el programa en línea de tu interés. Revisar las reseñas de otros alumnos o ex-alumnos del programa que quieres estudiar y conocer los testimonios de sus experiencias, es una manera ideal para tener una opinión más objetiva al respecto.

Analiza si los estudiantes que están satisfechos con las ofertas del curso en cuestión, si las cifras de los estudiantes inscritos en dicha universidad cada año son altas y si las calificaciones promedio de los alumnos van de acuerdo a lo que tú esperas.

También resulta muy útil observar con detenimiento las descripciones de estos programas. Haz tu tarea e infórmate con el contacto directo que brinda la misma universidad, ya que el personal es quien mejor conoce el funcionamiento de estos cursos y pueden resolver cualquier interrogante que se te presente sobre el plan de estudios o sobre cómo tu experiencia, así como tu perfil, encaja con los valores de la institución.

Lectura recomendada: Q& A sobre estudiar una maestría en línea

#4: Infórmate sobre la institución antes de inscribirte 

A pesar de que este punto está bastante relacionado con el anterior, este también es indispensable para obtener los mejores resultados posibles en esta misión de elegir el mejor programa en línea. 

Nos referimos a que debes analizar ciertos aspectos de la universidad donde quieres estudiar, pues son clave para tener éxito en obtener tu título profesional.

a) Acreditación:

Es esencial que sepas si la universidad está acreditada, es decir, si cuenta con los avales necesarios para demostrar que sus planes de estudios, así como sus recursos, cumplen con los altos estándares de calidad en la educación que imparten a sus estudiantes. Esto implica un mayor prestigio y respeto por parte de tus posibles empleadores o clientes, destacando que en UNID contamos con:

*Certificaciones: AMEBOT, TOEIC, ISO Y ESR.

*Acreditaciones: ACBSP Y FIMPES.

*Membresías: CASE, USEM Y DHLA

b) Confirmación de los requisitos

Se trata de que verifiques si el programa que quieres estudiar realmente se imparte en línea, ya que algunas universidades exigen que vayas al campus en ciertas ocasiones porque estos se ofrecen como semi-presenciales.  Además de conocer esta información, es preciso que preguntes cuáles son los requisitos que se necesitan para completar con facilidad tu inscripción y que puedas recibir apoyo en este proceso.

c) Acceso al soporte técnico

Esta es una manera de medir el compromiso de las instituciones con sus alumnos, saber si puedes contar con el apoyo de la universidad cuando más lo necesites y si realmente están interesados en sus estudiantes. Este punto es muy importante para hacerte sentir acompañado durante todo el proceso y hacerte saber que se preocupan por la calidad de tu educación. 

También leer: 5 preguntas que necesitas hacerte antes de elegir una universidad en línea

Apenas este nuevo año está comenzando, brindándote todas las posibilidades de tomar mejores decisiones para tu futuro. ¡Nunca es tarde para comenzar un nuevo proyecto personal, para estudiar de nuevo algo que te apasione, para iniciar un emprendimiento que ha nacido de una gran idea! Reconoce las oportunidades que se te presenten y aprovecha de prepararte para estar listo cuando estas lleguen a ti. ¡Este es tu año! 

Y no olvides que podemos asesorarte para que escojas el programa que te ayude a sacar lo mejor de ti y así seguir creciendo personal y profesionalmente.

Nueva llamada a la acción